Morelia, Mich., Las clases presenciales en las escuelas de San Juan Nuevo Parangaricutiro fueron suspendidas hasta nuevo aviso después del enfrentamiento que sostuvieron el jueves en la cabecera municipal presuntos integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación con miembros de la ronda comunitaria, con saldo de cinco muertos, 32 detenidos y el decomiso de 43 armas de fuego, informó la Secretaría de Educación del estado.
La dependencia señaló que la decisión se tomó para reguardar a niños, maestros y personal administrativo, ya que por el momento no existen las condiciones de seguridad para que se efectúen las actividades académicas.
En tanto, en la localidad ubicada a casi 15 kilómetros de Uruapan la vida cotidiana se detuvo; incluso fue cerrado el templo del Señor de los Milagros, que recibe casi todos los días visitas y peregrinos de otras zonas de Michoacán y del país.
En la alcaldía, atacada por un convoy de sujetos armados, encabezado con una unidad blindada artesanalmente, se observaron escombros, vidrios rotos y marcas en las paredes de los impactos de bala de alto calibre, así como daños en comercios de la plaza principal.
En 1943 el volcán Paricutín hizo erupción, por lo que los habitantes del viejo San Juan dejaron el pueblo y fundaron la comunidad San Juan Nuevo; las cenizas y lava destruyeron 40 kilómetros cuadrados de bosque, tierras y viviendas, pero no hubo decesos porque dio tiempo de que la gente dejara sus hogares.
Ahora la demarcación cuenta con una empresa forestal redituable; exporta muebles y piezas de madera para construcción y cultivan el bosque. Su labor comunal es un ejemplo a nivel nacional.
Ante los constantes embates de grupos delincuenciales, el gobierno de San Juan Nuevo Parangaricutiro tiene su propia policía comunitaria, la cual ayer respondió a la agresión de presuntos integrantes del crimen organizado a la alcaldía; con el apoyo de fuerzas federales y estatales se logró la detención de 32 civiles armados.
Existe el interés de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoa-cán de instalar una base de operaciones mixtas en el municipio; sin embargo, tiene que haber una consulta popular, debido a que el pueblo se rige bajo el principio de usos y costumbres.