Morelia, Mich. Con un disparo en la cabeza, la mañana de ayer fue hallado el cuerpo de René Cervantes Gaytán, asesor del alcalde de Aguililla, César Arturo Valencia Caballero, quien fue ultimado a tiros la tarde del jueves, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).
Detalló que el hallazgo se efectuó aproximadamente a las 10 horas, en el lugar conocido como “parcelas de Castillo”; los restos del funcionario municipal estaban a un costado de una camioneta Volkswagen, tipo Tiguan, color blanco.
Cervantes Gaytán fue reportado como desaparecido por sus familiares el jueves por la tarde; dijeron haberlo visto por última vez poco después de las 15:30 horas, al salir de las oficinas del ayuntamiento.
El edil de Aguililla, del Partido Verde Ecologista, fue asesinado a balazos el jueves cuando circulaba en su camioneta cerca de la cancha de futbol de la localidad; el crimen se perpetró casi a la misma hora en que se perdió la comunicación con quien fuera su asesor.
En la avenida Benjamín Ruiz, donde fue ultimado el munícipe, fueron localizados casquillos, detallaron las autoridades.
Alrededor de 150 militares y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán se desplegaron en la cabecera municipal a fin de apoyar a la FGE en las investigaciones sobre los homicidios de ambos.
Este viernes por la tarde, medio centenar de familiares y amigos asistieron al templo de Nuestra Señora de Guadalupe, donde se realizó una misa de cuerpo presente para dar el último adiós a Valencia Caballero.
En Aguililla se ha intensificado la inseguridad desde hace al menos dos años, cuando el cártel Jalisco Nueva Generación comenzó a buscar el control de esta región estratégica para el trasiego de drogas, pues colinda con los municipios de Apatzingán, Buenavista, Coalcomán y Tepalcatepec.
A 40 kilómetros de la cabecera, cruzando el Puente de Fierro, comienza la zona dominada por presuntos integrantes de Cárteles Unidos y durante años ha sido considerada como la fortaleza de Los Viagras. Por tanto, el territorio se ha convertido en un campo de batalla entre estos grupos criminales antagónicos.