Ciudad Juárez, Chih., José Trinidad Baldenegro, defensor del medio ambiente, fue asesinado en la comunidad de Coloradas de la Virgen, municipio de Guadalupe y Calvo; el activista era hermano de Isidro Baldenegro López, a quien también mataron por su defensa de los bosques en 2017.
La Fiscalía General del Estado de Chihuahua precisó que el crimen se perpetró el lunes; pero hasta la noche del jueves pudo confirmar el hecho y la identidad. Detalló que ocho hombres armados atacaron a Baldenegro, de 47 años, y quemaron su casa.
De acuerdo con las primeras indagatorias, José Trinidad salió de su domicilio para acudir a su trabajo; sin embargo, momentos después, su familia escuchó detonaciones de arma de fuego, por lo que al salir a ver qué ocurría, se percataron de que había a un grupo de personas armadas.
Minutos más tarde, ocho hombres se acercaron a la vivienda y advirtieron a los que se encontraban ahí que se fueran, porque llegarían más personas y matarían a todos los presentes. Los habitantes de la casa sólo se llevaron lo que traían puesto y huyeron del lugar rumbo al monte.
Queman la casa
Horas después, avistaron humo por el rumbo de su domicilio y se percataron que su hogar estaba incendiado y a un lado, el cuerpo de José Trinidad.
Personal de la Unidad de Servicios Periciales levantó el cuerpo y posteriormente lo trasladó a un anfiteatro para realizar la necropsia.
La familia Baldenegro ha sido amenazada y desplazada de la comunidad donde vive en Guadalupe y Calvo por defender sus tierras y bosques. En 1986 acribillaron al padre de los activistas.
El 15 de enero de 2017, el rarámuri Isidro Baldenegro murió acribillado por un sujeto. El ambientalista y defensor de los derechos humanos luchó por la preservación de los bosques de la sierra Tarahumara y denunció en reiteradas ocasiones la colusión entre empresarios talamontes y el crimen organizado.