En un mercado expectante ante los efectos de la guerra en Ucrania, el precio del petróleo y algunas materias primas tuvieron ayer un aumento en sus cotizaciones tras la reunión entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y su aliado bielorruso Alexander Lukashenko. Esto luego de que el primero dijera haber visto “pasos positivos” en las negociaciones con Ucrania.
El West Texas Intermediate (WTI) ganó 3.12 por ciento para alcanzar los 109.33 dólares por barril. En tanto que el Brent tuvo un alza de 3.05 por ciento, con lo que se cotizó en 112.67 dólares. Mientras tanto, el barril de crudo mexicano cerró en 104.96 dólares.
El cierre de ayer de la mezcla mexicana significó un aumento de 2.47 dólares respecto al jueves, pero 5.06 menos que el precio del viernes de la semana pasada. El precio del barril de petróleo nacional registra un aumento de 25.94 dólares desde el 24 de febrero, primer día de la operación militra de Rusia en Ucrania, cuando se cotizaba en 79.014 dólares.
“El mercado trata de estabilizarse por encima de los 100 dólares el barril, y nadie quiere estar al descubierto antes del fin de semana en caso de que pasara algo malo durante ese lapso”, explicó John Kilduff, de Again Capital.
Afectado por una posible interrupción en su exportación, el trigo, que durante la semana acumuló una caída de 8 por ciento, repuntó 26 centavos este viernes en la Bolsa de Comercio de Chicago hasta los 11.13 dólares el bushel.
Por su parte, el aluminio en Londres cerró con un alza de 1.9 por ciento, luego de perder casi 10 por ciento en los últimos siete días. El cobre ganó 0.4 por ciento, pero registró una pérdida semanal de 5 por ciento.
Las bolsas caen
Tras las declaraciones hechas por el presidente ruso sobre avances en las negociaciones, las bolsas abrieron al alza, sin embargo, durante el día fueron perdiendo fuerza. Así, el Dow Jones cayó 0.69 por ciento, marcando su quinta semana consecutiva de retroceso. Mientras el índice Nasdaq perdió 2.18 por ciento.
En el caso de México la bolsa bajó ayer 0.16 por ciento a 53 mil 300.70 puntos, pero evitó una pérdida semanal por tercera ocasión consecutiva. La moneda nacional tuvo una apreciación del 0.13 por ciento frente al precio del jueves.
Las bolsas europeas repuntaron, aunque el contexto militar y económico siga plagado de incertidumbres. La bolsa de Fráncfort ganó 1.38 por ciento, la de Londres 0.80 por ciento, la de París 0.85 por ciento y la de Milán registró un alza de 0.68 por ciento.
“Esto sugiere que en este momento, aunque hubo una declaración de Putin y dijo que era positiva, todavía no hay mucha confianza en que se cumplirá oficialmente”, dijo Brian Shepardson, gerente de cartera de Inversiones James.
En Latinoamérica, tras la investidura de Gabriel Boric como nuevo presidente de Chile la bolsa de Santiago ganó 0.51 por ciento.