Tapachula, Chis., Al iniciar una gira de supervisión de obras en el sureste, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “hay gas suficiente” para el país. Se está rehabilitando el gasoducto del Golfo hacia Salina Cruz (Oaxaca) y se tiene el proyecto de traer el gas del Istmo hacia la frontera sur; estamos en eso.
“La Comisión Federal de Electricidad tiene contratos con empresas en Texas, es cosa de poner la infraestructura y hacer los gasoductos, pero sí está contemplado en el proyecto”, expuso.
En conferencia de prensa rei-teró que no habrá aumento en combustibles más allá del nivel inflacionario.
En cuanto a los trabajos del plan de fortalecimiento de la infraestructura en el Istmo de Tehuantepec o corredor interoceánico, confirmó que una empresa operada por la Secretaría de Marina administrará la infraestructura en esa franja.
“Estamos hablando de una inversión para Chiapas de 30 mil millones de pesos, para trenes de carga y de pasajeros, la modernización de puerto Chiapas y vamos a seguir ayudando en infraestructura y en todo lo que permita el desarrollo del estado, que en los últimos tiempos ha registrado un crecimiento económico como no sucedía anteriormente.”
En otras obras, indicó que ya se trabaja en la modernización de dos puertos, el de Coatzacoalcos y el de Salina Cruz; en este último punto se está haciendo un rompeolas de cerca de 2 kilómetros mar adentro para ampliar el puerto, al tiempo que se moderniza la carretera de Salina Cruz a Acayucan.
“Estamos con un avance de 65 por ciento en la modernización del Tren del Istmo, tenemos cinco tramos abiertos y en uno o dos ya estamos en más de 90 por ciento de avance... lo más importante es que se logró ya el presupuesto, con el fideicomiso de aduanas, para modernizar las dos vías que se nos estaba quedando, de Coatzacoalcos a Palenque y de Ixtepec a Hidalgo.
“Eso va a ayudar mucho y es inversión. Vamos a hacer realidad ese antiguo proyecto, porque es un corredor estratégico, son 300 kilómetros para unir al Atlántico con el Pacífico y para abrir al comercio la costa este de Estados Unidos.”
Reiteró que ya se tienen los terrenos para 10 parques industriales, con el propósito que la gente tenga opciones y no tenga qué caminar al norte.
(Con información de Fabiola Martínez)