El proyecto solista de Walter Esaú inició en 2017 después de separase de Negro, exitoso combo influenciado, al principio, por música del sur de Estados Unidos, el folk y la melodía norteña; ahora, Walter, para darle fuerza a su nueva travesía en solitario, presenta Mentiroso, primer sencillo de su nuevo disco. Antes, el autor michoacano ya se presentó en vivo en noviembre en Toluca, Querétaro, Puebla y cerró en Morelia, alternando con Ed Maverick. Es justo decir, que permaneció inactivo desde su actuación en el Vive Latino de 2020 hasta las fechas mencionadas.
En charla desde su natal Morelia, el cantante hace un recuento: “Empecé con influencia de Dylan, Johnny Cash, Van Ronk, pero luego he hecho canciones que tienen que ver más con mi tierra, con Michoacán, con la pirueka, música de la meseta purépecha. En mi nuevo disco hay canciones que son guitarra/voz, mucho pensando en esas melodías que hacía Dylan que eran con guitarra y una voz; tengo un par de composiciones así y hay otras que son con una banda completa. Hay una que usamos a Los Lobos de referencia en una especie de corrido, pero se toca con guitarra eléctrica y teclados. Es un disco de larga duración, trae 12 tracks. Ya estamos sacando el primer sencillo que se llama, Mentiroso. El título es en primera persona; no sé si la mentira es algo inherente que traemos; en este caso, habla de los embustes que usamos como protección, como escudo; como inventar que te la estás pasando chido, pero en realidad no estás bien. No el engaño hacía el otro, sino mentirte a tí mismo. Puedes engañar a quien sea, pero mentirte a tí, pues, eso te va a consumir.”
Walter, al hacer un repaso sobre todo el contenido letrístico de su nuevo álbum, cuenta: “En el disco hay canciones de desamor; pero también de futbol, a mis amigos, a la policía. La muerte también es una temática recurrente en mi trabajo de compositor; entonces, el disco, musicalmente, puede mantener una línea, pero líricamente está medio campechano. Intento hablar mucho sobre lo que sucede en mi entorno, situaciones cotidianas que pasan aquí en el barrio, con los amigos. También tiene que ver con la balada romántica de los años 70/80”. En el corte Mentiroso, por ejemplo, se percibe ese ambiente en la línea melódica y en la cadencia rítmica. Walter canta: “Mentiroso/ cuando digo que disfruto de esta soledad/ cuando digo/ que no me hace falta tu mirar/ que me importa poco/ lo que tú puedas pensar…”
Por lo pronto, Walter Esaú, con una dotación de músicos que incluye tecladista, batería, bajo, guitarra y un trompetista, tiene proyectada una gira para finales de este mes en Baja California: Tijuana Tecate y Mexicali. “Será para presentar cuatro canciones de este disco, junto a lo que he hecho antes; además, si de pronto, la emoción gana covereo a Juan Gabriel con Yo no nací para amar. Aunque, hay una canción que se llama, Bajar avión, que es, probablemente, mi favorita, la toco nada más con la guitarra y me gusta mucho hacerlo en vivo; Río es otra rola que habla de la muerte, pero desde la cosmovisión purépecha que recién redescubrí”, dice Walter, quien añade como remate: “El video de Mentiroso tiene una historia interesante y forma parte de una trilogía con una línea narrativa que hará de este material una especie de miniserie. Mentiroso es el primer capítulo”. Walteresau.mx