Las bancadas de los partidos de oposición en el Congreso de la Ciudad de México que impidieron que diputados de Morena pidieran licencia para promocionar la consulta de revocación de mandato, “están en contra de la democracia, ese es el gran tema de fondo, pues son ellos los que han promovido fraudes electorales durante toda su existencia”, afirmó ayer la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
La mandataria capitalina señaló que se analiza el alcance del decreto que fue aprobado en la Cámara de Diputados –que aún tiene que ser avalado en el Senado de la República– para no considerar como propaganda gubernamental durante la consulta las opiniones de funcionarios, para invitar, sin violar la ley, a este ejercicio de democracia participativa.
Dijo que los diputados tienen entre sus funciones discutir y aprobar leyes, pero además deben estar cerca de las comunidades que representan y, en este caso, dados los requerimientos del Instituto Nacional Electoral (INE) necesitan la licencia para explicar la jornada del próximo 10 de abril. “Si cambian las condiciones, pues a lo mejor no requerirían pedir esta licencia”.
En tanto, la coordinadora de Morena en el Congreso local, Martha Ávila, afirmó que “el sabotaje” que impuso la oposición para impedir a legisladores de su bancada obtener su licencia para promover la consulta de revocación de mandato, no es un asunto de legalidad, sino político, de evitar que difundan el ejercicio participativo.
En entrevista, afirmó que se retirarían dos solicitudes de licencia para presentar al pleno nada más siete el próximo martes, y no las nueve consideradas el pasado jueves; sin embargo, agregó que se debe revisar la disposición que impide otorgar la prerrogativa de forma simultánea a más de 13 congresistas, que además de prestarse a interpretaciones en su redacción resulta violatoria de los derechos civiles y políticos de los legisladores.
Trascendió que tres morenistas que habían presentado solicitud de licencia han considerado retirarla: Marcela Fuentes, Leticia Estrada y Carlos Cervantes, en tanto que Fernando Mercado, quien no figuraba en la lista, haría su petición de manera formal.
En cuanto al decreto en la Cámara de Diputados que levantaría el veto a los legisladores para opinar sobre la consulta, Ávila indicó que todavía falta que resuelva el Senado, pero abre el debate sobre “la mordaza que el INE está imponiendo a los legisladores”.