Nelson Francisco Toledo Gutiérrez, hermano del ex legislador y ex jefe delegacional en Coyoacán, Mauricio Toledo –quien está en proceso de ser extraditado desde Chile–, fue detenido en calles de la colonia Culhuacán CTM, alcaldía Coyoacán, por su posible participación en el delito de enriquecimiento ilícito, por lo que agentes de la Fiscalía General de Justicia lo trasladaron al Reclusorio Norte.
La dependencia señaló que se ejecutó una orden de aprehensión luego de que el agente del Ministerio Público para la investigación de los delitos cometidos por servidores públicos obtuviera el mandamiento judicial.
De acuerdo con las pesquisas, el acusado “probablemente incrementó su patrimonio sin poder justificarlo mientras se desempeñó como funcionario entre marzo de 2013 y septiembre de 2018”.
Entre otros cargos, fungió como asesor, jefe de departamento de análisis normativo, subdirector consultivo y de apoyos a comité, subcontralor de atención ciudadana y normatividad en el Instituto Electoral de la Ciudad de México.
“Durante su gestión en los puestos posiblemente comenzó a incrementar su patrimonio de manera inusitada a través de la adquisición de bienes inmuebles, vehículos, así como el crecimiento de sus cuentas bancarias”, indican las indagatorias que presumen que “no había relación entre los bienes y su sueldo”.
Los agentes de la Policía de Investigación ya lo habían ubicado, por lo que después de descartar a un posible homónimo se notificó al aprehendido del mandamiento judicial, se leyeron sus derechos constitucionales, se certificó el estado de salud en la Fiscalía de Investigación Estratégica Central y lo trasladaron ante el juez que lo requirió en el Reclusorio Norte.
El 1º de junio del año pasado la Fiscalía informó que en seguimiento a una carpeta de investigación abierta por enriquecimiento ilícito en contra de Nelson Francisco Toledo, personal ministerial, policial y pericial realizaron un cateo en una casa de la calle Siltepec, colonia Residencial Cafetales, en Coyoacán.
Según la institución, dicho domicilio es propiedad del hermano del ex legislador federal y ex jefe delegacional de Coyoacán, por lo que se aseguraron estados de cuenta que podrían estar relacionados con los hechos denunciados, así como dos computadoras.