Erik Alexander N, de 23 años, fue detenido por su posible participación en la falsificación o alteración y uso indebido de documentos, informó la Fiscalía General de Justicia, que investiga su posible vinculo con funcionarios de la oficina central del Registro Civil.
Diversos documentos fueron incautados en una casa de la colonia Centro, de los cuales se analiza su autenticidad, tales como actas del Registro Civil, cédulas profesionales, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, credenciales de elector y del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, además de hologramas del Colegio de Notarios de la Ciudad de México.
También localizaron licencias federales para conducir, hologramas del Registro Público Vehicular, boletas de verificación de la Secretaría de Medio Ambiente del gobierno local, tarjetas de circulación y facturas de vehículos, así como hologramas de la distribuidores de autos de Chihuahua.
El decomiso incluye credenciales y documentos del Instituto Nacional de Migración, pasaportes mexicanos y de Honduras, credenciales migratorias de Perú, El Salvador y Chile, además de títulos de propiedad y visas de Estados Unidos.
La madrugada de ayer personal ministerial, pericial y de la Policía de Investigación realizó un cateo en el inmueble en el que hallaron troqueles, láminas, negativos y maquinaria, así como equipo de cómputo e impresión y billetes de 50 pesos.
El 21 de enero, La Jornada publicó que usuarios del Registro Civil se enfrentaban al desconocimiento y mala atención de servidores públicos; en contraste, en la esquina de Arcos de Belén y Doctor Andrade al menos una docena de coyotes ofrecían los mismos servicios con rapidez.
Estas personas garantizaban eficiencia en la realización de trámites, los cuales iban desde 300 y hasta 7 mil pesos, como correcciones y digitalizaciones en máximo 24 horas y sin errores, mientras algunos entrevistados dijeron que llevaban tres meses en gestiones sin recibir respuesta.