Ante la situación económica de Argentina, el presidente Andrés Manuel López Obrador recomendó a su homólogo, Alberto Fernández, evitar impago de la deuda externa, aun cuando los responsables de esta situación sean los propios organismos financieros internacionales y su antecesor.
Al igual que en México, subrayó el mandatario, en la nación sudamericana los medios de información al servicio de las minorías han echado a andar toda una campaña para culpar de la crisis a Fernández, a partir de una estrategia de guerra sucia. “Es un especie de golpismo; ya no es el golpe de Estado tradicional militar, sino un golpe blando con el poder de los medios, que por lo general tienen control de la opinión pública”.
Y en momentos en que en Argentina se debate el rumbo a tomar, en especial frente a las deudas con el Fondo Monetario Internacional, “hay dos posibilidades: aceptan la propuesta que les están haciendo de prórroga o declaran la moratoria. Yo, respetuosamente, porque este es un asunto de los argentinos, pero si me preguntaran mi opinión diría que acepten la prórroga de pago y que no haya moratoria, que eso no va a ayudar.
“O sea, que sí consigan mejores condiciones con el fondo y que éste asuma responsabilidad y les dé facilidades, pero que tampoco se llegue al extremo de declarar el no pago, la incapacidad de pago o la moratoria, porque eso no ayuda ni a Argentina ni al resto de las economías del mundo”, expuso.
En conferencia de prensa, López Obrador divulgó el contenido de una carta enviada a Fernández el pasado 5 de marzo, en la cual le manifiesta –por esta vía y por medio de su esposa, Beatriz Gutiérrez– su apoyo frente a lo que considera una embestida de la élite conservadora de su país, tal como ocurre en otras latitudes. “Están como hechos en serie”, comentó a la prensa.
En la misiva, el Presidente hace énfasis en que Fernández recibió al país en bancarrota, “por la decisión irresponsable de tu antecesor de endeudar sin límites al pueblo de Argentina, en complicidad con gobiernos y organismos financieros internacionales”.
Sin embargo, advierte, “ahora esos mismos políticos corruptos, oligarcas y voceros buscan culparte de la tragedia que ellos causaron y apuestan a desprestigiarte para regresar por sus fueros y privilegios”.
Por eso, celebra la resistencia con dignidad a la gran ofensiva de la derecha, “apoyándote en el pueblo para salir adelante frente a la crisis que los agobia, porque como decía Juárez: ‘con el pueblo todo, sin el pueblo nada’”.
Luego, lo felicita por aplicar una política humanista –“mira el ejemplo de lealtad del pueblo pobre de Bolivia”, le dice– y reitera que nada bueno se puede esperar de la prensa vendida ni de los intelectuales convenencieros y de los potentados dominados por la codicia.
“Estoy seguro de que saldrás inmune de la estrategia mediática golpista porque te asiste la razón, trabajas para el pueblo y eres un buen gobernante”, subraya. Al final, alienta a Fernández, en especial porque el mandatario argentino pronto será padre.