Cuernavaca, Mor., Carolina Medina, mamá de las dos menores de edad que fueron entregadas el 9 de marzo a su padre de origen Israelí, por una juez, dio a conocer que su ex esposo y sus hijas no pueden salir del país, pues sus pasaportes están bloqueados, además de que son buscadas por todo el país.
Así lo informó durante una marcha que encabezó en esta ciudad, en la que participaron los compañeros de escuela y amigos de Gal y Maya, quienes no han sido localizadas hasta este viernes.
“Llevamos más de 48 horas buscándolas, creemos que están en la Ciudad de México, porque la idea de todo esto es sacarlas del país; entonces estamos monitoreando aeropuertos, salidas por mar y tierra, y todas las fronteras, carreteras; no puede entrar a ningún hotel, ni rentar un coche, no puede hacer nada”, dijo Catalina.
En entrevista, detalló también que al padre de sus hijas le cancelaron la estadía en México, por lo que ahora “ya está de manera ilegal; por lo mismo los pasaportes de las niñas están bloqueados, en cuanto los presenten en algún lado pues están fichados, claro entonces no pueden salir de México, está en calidad de prófugo con las niñas secuestradas”.
Al mismo tiempo, Medina exigió a las autoridades de Morelos, de la Ciudad de México y federales, que busquen y localicen a sus hijas antes de que su padre las saqué de manera “ilegal” de nuestro territorio.
En esta marcha, les fueron entregados sendos oficios al obispo de Cuernavaca Ramón Castro; al gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, y al presidente del Tribunal Superior de (TSJ) Rubén Jasso; para que dentro de sus respectivos cargos intervengan para que las menores se queden a vivir con su madre, y que no cause efecto el fallo judicial, debido al amparo presentado por la madre, y que suspende la mencionada resolución de entregarlas a su progenitor.
“La exigencia es que se haga justicia, (quiero) la localización (de las menores de edad), y búsqueda masiva de todas las autoridades involucradas tanto de Morelos, ciudad de México, y del país entero, porque no sabemos en dónde están”, dijo Carolina Medina.
Ambas chicas, de 13 y 15 años de edad, fueron entregadas por el juzgado tercero familiar del primer distrito del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Morelos la tarde del 9 de marzo a su padre Guy, de origen de israelí, después de que México fue requerido por Israel para restituir a las dos adolescentes.
En la disputa por las menores —quienes tienen doble nacionalidad— ambos padres alegan que tienen la guarda y custodia, el progenitor, en Israel, y la madre, en México. Así también, cada uno afirma que las chicas fueron sustraídas sin el consentimiento del otro.