Xalapa, Ver., La fiscalía de Veracruz anunció que interpondrá un recurso de revisión contra el amparo que podría poner en libertad a José Manuel del Río Virgen, secretario técnico del Senado de la República detenido por el homicidio de Remigio Tovar Tovar, candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia de Cazones de Herrera.
En un video difundido en sus canales oficiales, la fiscal general del estado, Verónica Hernández Giadáns, mencionó que respeta la resolución emitida por el juez decimoséptimo de distrito, pero no comparte su criterio, “por lo que la resolución será impugnada mediante el recurso de revisión que resolverá un Tribunal Colegiado de Circuito.
“Esta fiscalía considera que no hay violación de derechos humanos, ya que el auto de vinculación a proceso dictado el 28 de diciembre de 2021 por un juez de control reunió los requisitos que establece el Código Nacional de Procedimientos Penales, por lo que consideramos que el juez se excedió en su resolución”, explicó.
Además se dijo sorprendida por la rapidez del juez, “pues el juicio de amparo se admitió el 20 de enero de 2022 y se resolvió en menos de dos meses, dejando incluso de notificar a todos los terceros interesados y sin esperar que se resolviera un recurso de queja promovido en dicho juicio de amparo”.
Insistió en que cuenta con testimoniales, informes de policías de investigación, dictámenes periciales y de telefonía; “estos datos concatenados demostrarán la probable participación de José Manuel N como autor intelectual del homicidio de Remigio Tovar Tovar”, cometido en junio de 2021.
“Amigos influyentes ”
El gobernador de Veracruz, el morenista Cuitláhuac García Jiménez, consideró que hubo “mano negra del influyentismo” en la determinación del juez que otorgó un amparo a Del Río Virgen el miércoles pasado. Deploró la actuación del juez federal Jesús Arturo Cuéllar Díaz, “quien, sin importar las pruebas ni el análisis que de ellas puede hacerse, determinó que José Manuel sea un político intocable porque tiene amigos influyentes en el Senado y a esos políticos no se les vincula a sus delitos”. Asimismo, defendió la actuación de la fiscalía de Veracruz. “No inventó las pruebas y las demostró ante el juez del caso”.
El mandatario advirtió que los defensores del imputado “podrán decir lo que quieran, pero para los familiares y amigos de la víctima se han desenmascarado y aparecen como tapaderas de los perversos asesinos, y para la sociedad esos políticos caducos quedan como promotores de la injusticia”.
En conferencia de prensa, el mandatario estatal destacó que la decisión del juez deja preguntas clave sin responder.
“¿Qué hacía (Del Río Virgen) en la zona del homicidio? ¿Por qué se trasladó un día antes a esa zona? Juan Manuel N debe explicar por qué se iniciaron los trámites de sustitución de candidatos antes de que lo mataran. ¿Como sabía que algo le iba a pasar al candidato iniciaron su sustitución antes de su muerte? ¿Por qué tramitaron la sustitución del candidato asesinado por su coordinador de campaña, si legalmente a éste no le correspondía? ¿Quién en su sano juicio propone como sustituto al cómplice del asesinado?”, cuestionó.