Cuernavaca, Mor. Las niñas Gal y Maya, quienes fueron entregadas el 9 de marzo a su padre de origen Israelí, Guy Dorel, ya están en custodia de su mamá, Carolina Medina, informó vía telefónica la noche del viernes Paola Medina, tía de las menores y el canciller Marcelo Ebrard en su cuenta de Twitter.
Un juez había concedido al padre la custodia de las dos menores, de 15 y 13 años, a pesar de que ambas manifestaron que querían quedarse con su madre.
Carolina Medina había exigido a las autoridades de Morelos, de la Ciudad de México y del país que buscaran y localizaran a sus hijas antes de que su padre las sacará de manera “ilegal” de México.
En favor de la madre intervino en forma pública el cineasta Guillermo del Toro.
"Gal y Maya ya están en este momento con su madre, Carolina Inés Medina", escribió Ebrard. "Agradezco el apoyo de las partes asi como de sus representaciones legales. Gracias equipo de SRE, especialmente Manola Zabalza y Emilio, así como del Embajador de Israel Zvi Tal. Buena noticia esta noche!!!".
Este viernes una marcha de los compañeros de escuela y amigos de las dos menores culminó con la entrega de una petición por escrito al obispo de Cuernavaca, Ramón Castro; al gobernador Cuauhtémoc Blanco y al presidente del Tribunal Superior de (TSJ), Rubén Jasso, para que intervenieran en favor de la demanda de la madre de reunirse con sus hijas.
Las dos hijas de Carolina fueron entregadas por el juzgado tercero familiar del primer distrito del TSJ de Morelos la tarde del 9 de marzo a su padre, después de que México fue requerido por Israel para restituir a las dos adolescentes.