Morelia, Mich., El presidente municipal de Aguililla, César Arturo Valencia Caballero, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), fue asesinado la tarde de ayer a balazos cuando circulaba en su camioneta cerca de la cancha de futbol de la localidad, informó la Fiscalía General del estado (FGE).
Sujetos armados dispararon tres veces contra el alcalde en la calle Benjamín Ruiz, de la colonia Centro, en momentos en que Valencia Caballero salía de sus oficinas y se dirigía a su domicilio; en el sitio se localizaron casquillos calibre 10 milímetros.
El párroco Gilberto Vergara detalló que el ataque fue perpetrado después de que el edil se reunió con funcionarios federales y estatales en la sede del ayuntamiento.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) condenó el crimen y señaló que estableció comunicación inmediata con el gobierno y la fiscalía de Michoacán para colaborar en las investigaciones.
En una tarjeta informativa, la dependencia federal, encabezada por Rosa Icela Rodríguez, indicó que el 9 de julio de 2021 se instaló la comisión de pacificación de Aguililla, la cual trabajó de manera coordinada con el alcalde en la aplicación de un plan de bienestar integral. Asimismo, refrendó su compromiso con la construcción de la paz en este municipio y en todo el estado.
Aguililla, demarcación ubicada a 80 kilómetros de Apatzingán, donde termina la región de la Tierra Caliente e inicia la zona serrana hacia Coalcomán, se convirtió hace al menos dos años en campo de batalla entre presuntos integrantes de los Cárteles Unidos y Jalisco Nueva Generación.
Valencia Caballero tomó posesión del cargo el 15 de septiembre de 2021, cuando apenas mejoraba una situación que había dejado meses de crisis tanto económica como social y que llevó al límite a más de 4 mil personas de varias comunidades, quienes decidieron desplazarse a otras partes del estado, del país y del extranjero, ante la inseguridad y la violencia.
El gobernador morenista Alfredo Ramírez Bedolla lamentó el asesinato de César Arturo Valencia e instruyó a la Secretaría de Seguridad Pública estatal reforzar las operaciones en la región.
“Este cobarde hecho no frenará las estrategias impulsadas por los gobiernos de Michoacán y de México para restablecer el orden y garantizar la paz que requieren las y los ciudadanos”, aseveró el mandatario estatal.
Ramírez Bedolla recalcó que no se escatimarán recursos ni medidas para que a la brevedad posible se resuelva el crimen y se castigue a los responsables. Asimismo, manifestó su solidaridad y condolencias a los deudos.
El dirigente estatal del PVEM, Ernesto Núñez, demandó que se esclarezca cuanto antes este homicidio; añadió que César Arturo era “una persona sencilla con gran vocación de trabajo”.
El pueblo de Aguililla ha sido víctima del crimen organizado desde hace al menos 20 años. Por brechas se puede llegar a Coalcomán, Buenavista Tomatlán, Aquila, Chinicuila y la zona costera; es una parte del estado poco habitada y con un enorme territorio que ha sido aprovechado por los delincuentes.
Es la tierra de Nemesio Oseguera, El Mencho, presunto líder del CJNG, que controla este municipio; después de 40 kilómetros hacia Apatzingán, Los Viagras mantienen el dominio.
El 23 de abril de 2021, el nuncio apostólico Franco Coppola visitó Aguililla para ofrecer un mensaje de paz en esta zona, donde se volvió cotidiano que los caminos y carreteras tuvieran zanjas profundas supuestamente hechas por criminales par evitar el paso del bando contrario.
Después sobrevino por un lapso la calma debido a la presencia de las fuerzas de seguridad; sin embargo, el homicidio de Valencia pone nuevamente en alerta a las autoridades.