Ciudad de México. El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) celebró el reinicio de las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio entre México y Corea del Sur, que, de concretarse, permitirá un “acceso preferencial” de los productos nacionales a ese país y diversificar los mercados en Asia.
La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, y el ministro de Comercio de la República de Corea, Han-koo Yeo sostuvieron una reunión el pasado dos de marzo, en la que se acordó reanudar las negociaciones para alcanzar un acuerdo que fortalezca la cooperación en materia de comercio e inversiones.
Juan Cortina Gallardo, presidente del CNA, consideró que este TLC “brindará a México mejores condiciones de acceso al mercado sudcoreano”, que es la décima economía más grande del planeta, y a su vez permitirá “competir en condiciones más favorables e incrementar los envíos de productos agropecuarios a ese país y poder diversificar” los mercados en Asia.
Afirmó que Corea del Sur sólo cubre el 45 por ciento de la demanda de su población, por lo que dependen en gran medida de productos del exterior.
Como ejemplo, señaló que actualmente para ingresar a territorio sudcoreano, la carne de res debe pagar un arancel de 40 por ciento; aguacate, 30 por ciento; carne de puerco, 25; el plátano, 30; la cerveza, 30; limón 68, y jugo de naranja 54 por ciento.
“De concretar este tratado, México tendrá un acceso preferencial con el que cuentan países con los que Corea del Sur tiene ya tratados de libre comercio, como Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea y Chile”, subrayó.
Reconoció que si bien hay sectores y productos nacionales que “pueden ser sensibles, estamos confiados en que al igual que en otras negociaciones se realizarán los análisis profundos con la participación de todos los sectores para que se pueda concretar este tratado de libre comercio en beneficio” de México.