Washington. Los precios al consumo en Estados Unidos se dispararon en febrero en 7.9 por ciento, el mayor incremento anual en 40 años, y para los próximos meses el gobierno y analistas esperan que se acelere aún más.
Según informó el jueves el Departamento de Trabajo, en los 12 meses hasta febrero, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se disparó 7.9 por ciento, su mayor alza interanual desde enero de 1982. Esta subida se produjo después de un aumento de 7.5 por ciento en enero y fue el quinto mes consecutivo en el que el IPC se situó por encima de 6 por ciento.
Respecto al mes previo, el aumento de febrero fue de 0.8 por ciento.
Los precios de la gasolina explican casi un tercio del incremento, con un aumento de 6.6 por ciento respecto de enero.
Los productos alimenticios tuvieron su mayor alza en 12 meses desde 1981 (7.9 por ciento).
Por su parte, el costo de las viviendas registró una subida de 6.4 por ciento, un máximo desde agosto de 1982.
Excluyendo los precios volátiles de la alimentación y la energía, la inflación subyacente se moderó en febrero frente a enero (0.5 por ciento de 0.6 por ciento).
Los datos del IPC del mes pasado no recogen totalmente el repunte de los precios del petróleo tras la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero, dijo la agencia Reuters.
“La guerra ruso-ucrania alimenta aún más la vertiginosa tasa de inflación a través del aumento de los precios de la energía, los alimentos y las materias primas básicas, que se encarecen por el empeoramiento de los problemas de la cadena de suministro”, dijo Kathy Bostjancic, economista jefe de Oxford Economics.
“Esto conducirá a un pico más alto de inflación a corto plazo y una desaceleración más lenta de lo esperado en 2022”, agregó, al tiempo que pronosticó una inflación “de casi 6.5 por ciento de media en 2022 tras un aumento de 4.7 por ciento en 2021”.
La vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, admitió que “tampoco hay duda de que la inflación podría ser más alta en los próximos meses de lo que habría sido sin (…) la invasión a Ucrania ordenada por el presidente (ruso, Vladimir) Putin, particularmente debido a los precios más altos de la energía”.
La inflación ha superado con creces el objetivo fijado por la Reserva Federal, por lo que se espera que el banco central estadunidense comience a subir las tasas de interés el miércoles; los economistas esperan hasta siete alzas este año.
Baja 30% déficit presupuestario
En tanto, el Departamento del Tesoro reportó que el gobierno de Estados Unidos registró un déficit presupuestario de 217 mil millones de dólares en febrero, una reducción de 30 por ciento respecto al año pasado en medio de un aumento de los ingresos y una caída de los gastos, en gran parte como resultado de la recuperación tras la pandemia.