El pasado sábado 5 de marzo se vivió uno de los episodios más negros del futbol mexicano. Un violento enfrentamiento entre las barras del Querétaro y Atlas en el estadio Corregidora dejó un saldo de 26 víctimas (¿muertos o heridos?). A través de redes sociales circularon videos en los que se observan los momentos más violentos. ¿Qué sanción debe aplicarse por el episodio sangriento? Éste es el planteamiento de nuestro sondeo semanal. Los resultados aparecen en la gráfica.
Metodología
El sondeo fue distribuido por redes sociales. Participaron 978 personas; en Twitter, 184; en El Foro México, 404, y en Facebook, 390. Usamos la app SurveyMonkey. Pueden participar todos, cualquiera que sea su ideología, no sólo los lectores de La Jornada o de la sección Dinero.
Lo ocurrido en Querétaro y en muchas plazas de futbol sólo es el reflejo de la violencia de una sociedad que fue abandonada por décadas y que engendró jóvenes que convivieron desde la gestación con la violencia, abusos e intolerancia.
@Trinito01 / Toluca
Las barras no son más que grupos de choque, esos que en el futbol americano colegial tiene muchos años que son conocidos como porros; el deporte es para disfrutar en familia y estos bárbaros ya no nos permiten eso.
@treborbg / CDMX
Controlar la venta de alcohol, pero sobre todo que la federación de futbol deje de proteger los intereses de los dueños de los equipos y haga su papel a favor del deporte.
Omargarciar / CDMX
Eliminar las barras, junto con las renuncias de Mikel Arriola y Yon de Luisa. Increíble que la FIFA presione por el grito de puto, pero no se muestre firme en este caso.
@charlysama / Atizapán
El futbol como deporte no les importa a las directivas, no lo promueven en los barrios, lo que les interesa es el negocio $$, no les interesa la afición, no han permitido los dueños de los equipos la existencia de sindicatos que defiendan los intereses de los jugadores, de la afición y promuevan el deporte a nivel nacional, es mucho lo que ganan y no invierten para formar nuevos valores. Los dueños de los equipos son una vergüenza nacional.
Raúl Camposeco Barradas / CDMX
El Foro México
No es nuevo que las barras sean utilizadas como grupo de choque o de presión. Deben desaparecer.
Mizhael Martínez / CDMX
¿Qué hace Mikel Arriola en la FMF? Es un corrupto comprobado (prianista) y, por tanto, garantía de malos manejos, pues lavan dinero. La investigación debería trascender al gobernador y el alcalde, quien ha estado callado.
Manuel Hernández Orta / Querétaro
El futbol no es deporte, es negocio de miles de millones. Promover su práctica, mas no su difusión masiva, ya que con esos comentaristas se envenenan las mentes más débiles de nuestra sociedad. La venta de alcohol es recaudatoria y fuente inmensa de corrupción social y administrativa.
Carlos Lara / Guanajuato
México es un lugar de salvajismo extremo producto de los malos gobiernos anteriores que hicieron crecer el odio, el germen es el crimen organizado y corrupción que persisten.
Andrés Márquez / CDMX
Que se suspenda la liga hasta que existan verdaderas condiciones de seguridad en todos los estadios, así como la renuncia de Mikel y desafiliar al Querétaro.
Wendy Hernández / CDMX
Se debe aplicar todo el peso de la ley a los culpables, háblese de agresores, autoridades omisas o coludidas, dueños de equipos, etc. No más impunidad.
Francisco Javier Jiménez Vidales / SLP
Las barras son una mafia integrada por seudoaficionados. A todos los que se compruebe su participación en los hechos violentos deberá sancionárseles por homicidio en grado de tentativa y no dejarlo impune.
Tania Ramírez / CDMX
Renuncia de Arriola, si al IMSS lo saqueó, qué se puede esperar, también que ya no haya las mentadas “barras”, ¡sólo un conjunto de golpeadores!
Angélica Reyes/ Hidalgo
Las llamadas “barras” son una copia de países sudamericanos, de Argentina y otros donde se aprecia un “fanatismo” en grado de locura, violentos y golpeadores en encuentros donde se juega más que un marcador. En México lo más sano es no regalar boletos a estos criminales y dejarlos fuera de este deporte.
Esteban Llamas Parra / CDMX