Los préstamos que otorga la banca por medio de tarjetas de crédito, de la nómina de los trabajadores y los personales son aquellos que han tenido un mejor desempeño hasta el primer mes del año, con un aumento promedio de 5 por ciento respecto del mismo mes del año pasado, confirman datos del Banco de México (BdeM).
El incremento se da en un momento en que el banco central ha aumentado las tasas de interés con el objetivo de contener la inflación y pese a ser financiamientos sujetos a tasa variable.
De acuerdo con la información del BdeM, en enero, el saldo vigente en el portafolio de tarjetas de crédito se situó en 376 mil 378 millones de pesos, un aumento de 7.5 por ciento respecto de enero de 2021.
Las estadísticas del banco central demuestran que entre enero de 2021 y de 2022, esta cartera tuvo una tendencia mayormente al alza. Incluso, al comparar enero respecto de diciembre del año anterior, el portafolio vigente tiene un alza de 0.2 por ciento.
El segmento de tarjetas de crédito cuenta con un saldo vencido de 8 mil 80 millones de pesos, una reducción de 49.1 por ciento frente a enero de 2020. De esta forma, son 12 meses consecutivos en los que el saldo vencido en las tarjetas de crédito tiene una tendencia a la baja.
Para el segmento de los préstamos que son otorgados y descontados a los trabajadores por medio de su nómina, el saldo vigente en el primer mes del año se colocó en 275 mil 53 millones de pesos, un aumento de 10.8 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado. Se trata del segmento de los créditos al consumo que ha tenido un mejor desempeño, puesto que lleva 12 meses consecutivos con una tendencia al alza.
Su saldo vencido es de mil 7 millones de pesos, lo que representó una disminución de 4.5 por ciento en el periodo de referencia.
La información del banco central muestra que en los créditos personales el saldo vigente se situó en 167 mil 614 millones de pesos, un incremento de 3.6 por ciento comprado con enero de 2021.
Al igual que en las tarjetas de crédito, el portafolio de créditos al consumo logró avanzar siete meses.
Además, cuenta con un saldo vencido de 8 mil 196 millones de pesos, cifra 21.5 por ciento menor comparada con el primer mes del año previo.
De forma general, el portafolio de créditos al consumo, en el que se incluyen estos tres segmentos más los financiamientos de autos, alcanzó un saldo vigente de un billón 34 mil 162 millones de pesos, un incremento de 7.9 por ciento respecto de enero del año pasado.