La Habana. Con la puesta en escena de la obra FK: Fantasía sobre Frida Kahlo, los dolores, conflictos y pasiones de la enigmática artista mexicana emergen hoy en la piel de la actriz cubana Juliet Montes.
Estrenada por el conjunto Teatro de la Utopía, la pieza integra el calendario de acciones organizado con el proyecto sociocultural Todas, que lidera la cineasta Marilyn Solaya, en el contexto de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
La puesta en escena conecta con el legado de la creadora, protagonista de una convulsa trayectoria personal y profesional y que destaca como una de las precursoras del feminismo y ferviente defensora de causas políticas.
Montes articula en su interpretación los sucesos que marcaron la vida de Kahlo, bajo el guion del director de la agrupación, Reinaldo León y tomando como referencia la amplia selección de materiales: filmes, diarios, fotos, notas, canciones, que documentan su vida.
Según destaca el portal Cubaescena, la obra conjuga distintos sistemas significantes, con el uso de símbolos e íconos que matizan la presentación y completan el discurso de la pieza, desde el texto, movimientos, escenografía, maquillaje, vestuario e iluminación.
La obra tiene una poética que facilita una esmerada composición escénica donde el discurso-imagen tiene alientos dialógicos, apunta el texto, en tanto evoca el pensamiento de la pintora, capaz de plasmar su realidad en cuadros.
Rol de la mujer en la sociedad cubana
También deviene punto de partida de las actividades desarrolladas por el proyecto Todas, en aras de visibilizar el rol de la mujer en la sociedad cubana y a la vez impulsar una mayor representación de ellas en esferas estigmatizadas, como el cine.
De acuerdo con León, la jornada cultural aproxima también a la exposición Todas: En busca de un espacio, la cual incluye decenas de fotografías que documentan diversos congresos femeninos, marchas y actividades protagonizadas por ellas en la primera mitad del siglo XX.
De igual forma, incluye la presentación del documental homónimo, estrenado en Cuba en 2019, el cual demuestra la premisa del proyecto dedicado al rescate de la memoria histórica femenina.
En palabras de Solaya, esta iniciativa pretende acercarse a comunidades alejadas de las zonas urbanas, en aras de promover un cambio en la percepción de los roles de género y parte de la idea de reflejar esa lucha constante de cada mujer por ocupar un lugar digno en la sociedad.