El artista chino Ding Yi, cuya obra se caracteriza por una atención constante en el acto de pintar, razonar e imaginar, presenta por primera vez en México una exposición, Galaxias anómalas, en la galería RGR.
Integran la muestra 11 pinturas elaboradas entre 2019 y 2021 que pertenecen a la serie Appearance of Crosses (Apariencia de cruces). Sus pinturas son aglomeraciones y dispersiones sobre la interpretación de la energía que activa cierto ejercicio visual, donde lo que importa es el efecto de inmediatez que se tiene al enfrentarse con la obra.
Ding Yi realizó estudios en artes decorativas en la Escuela de Artes y Oficios de Shanghái; trabajó de diseñador en una fábrica de juguetes y también estudió pintura tradicional china en la Universidad de Shanghái. La diversidad de este bagaje se refleja en su obra por medio de la coexistencia simultánea de un alto grado de aparente mecanización, repetición y precisión, junto con un impulso creativo hacia la novedad y la experimentación formal.
El artista empezó a trabajar en la serie alrededor de 1988, motivado por dudas y reflexiones en torno a la urbanización; luego se interesó por la manera en la que ha evolucionado la civilización y nuestra posición como sujetos en el mundo. Su inquietud más reciente se centra en el entendimiento y la expresión de la luz y los elementos que componen el universo.
En sus inicios, Ding Yi empezó a desarrollar un lenguaje visual único que contravenía los formatos típicos de la pintura china de aquel entonces. Utilizando la cruz como referente formal, a veces vaciado de significado y en otras ocasiones asociado a la negación, el artista se propuso distanciarse de la expresión y el sentimiento que predominaban en su contexto artístico.
La idea de combinar los principios del diseño con los de la pintura resultaba, entonces, en una aproximación que Ding Yi ha llamado “lo abstracto racional”, en el cual coinciden el rigor de la cuadrícula con el dinamismo del trazo y del color.
El trabajo técnico de Ding Yi se basa en la precisión, el detalle y la minuciosidad, estas características se construyen a partir de un pulcro manejo del pincel y de trazos a mano alzada de puras líneas, verticales, horizontales y diagonales, y las intersecciones generadas entre ellas sobre una superficie de madera.
Otra de las herramientas claves para el resultado visual en algunas de sus obras es el uso de una gubia (instrumento utilizado en la talla de madera), la cual revela, en varios puntos de la pieza, las capas de pintura de diferentes colores que la componen.
Para el artista, el propósito es hacer pinturas que no lo parezcan; haciendo del arte y del proceso de creación un sistema personal.
Galaxias anómalas permanecerá hasta el 16 de abril en la galería RGR (calle General Antonio León 48, San Miguel Chapultepec) de lunes a jueves de 10:30 a 18:30 horas, y viernes y sábados de 11:30 a 16 horas. Para más información y agendar una cita, puede entrar en la página https://www.rgrart.com/.