Ciudad de México. Marco Antonio N, El Coma Toño, uno de los implicados en la masacre de integrantes de la familia LeBarón, registrada en noviembre de 2019 en Bavispe, Sonora, fue vinculado a proceso por un juez federal, quien le impuso le impuso como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa, informó Adrián LeBarón Soto, padre de Ronitha, asesinada junto con dos niños y dos bebés.
“Estuvimos hasta tarde en la audiencia donde lo vinculan a proceso y le dan prisión preventiva oficiosa con cargos de primer grado con tentativa, premeditación y alevosía. Estoy preocupado porque a quienes detienen no los sentencian y no hay garantía de que vayan acercarse a ellos por sus crímenes porque no todos están por el homicidio sino por otros cargos. Yo seguiré esperando que la justicia avance y que realmente se quite de las calles a los criminales; esto no es solo por mi familia, sino por todas las familias de México”.
Sin embargo, dijo que le preocupa que avancen lento las sentencias “porque lo que menos queremos es asesinos caminando libres en las calles de México". Además comentó que durante la diligencia se dio a conocer que horas después de que se registraron los hechos, autoridades federales ya tenían los nombres de todos los posibles responsables, ya que uno de los involucrados, entregó información en un celular, videos, y nombres de los presuntos participantes.
A dos años y cuatro meses del asesinato de nueve integrantes de la familia LeBarón, los deudos de las víctimas continúan exigiendo justicia para sus seres queridos. De los 24 detenidos por las autoridades, cinco de ellos han sido acusados por homicidio calificado, tentativa de homicidio, y daños y participación directa en los hechos. El resto han sido judicializados por delincuencia organizada, delitos contra la salud y portación ilegal de arma de fuego.
Entre las personas que recientemente han sido puestos a disposición de un juez se encuentra Roberto G, identificado como El 32, líder regional de La Línea, brazo armado del cártel de Juárez.