Xalapa, Ver. El gobernador Cuitláhuac García Jiménez consideró que hubo “mano negra del influyentismo” en la determinación del juez que otorgó un amparo a José Manuel del Río Virgen, secretario técnico del Senado de la , detenido por el homicidio de Remigio Tovar Tovar, candidato de MC a la presidencia de Cazones de Herrera, para obtener su libertad.
García Jiménez deploró la actuación del juez federal Jesús Arturo Cuéllar Díaz, “que sin importar las pruebas ni el análisis que de ellas puede hacerse, determinó que José Manuel (del Río Virgen) sea un político intocable porque tiene amigos influyentes en el Senado y a esos políticos no se les vincula a sus delitos”. Y defendió la actuación de la Fiscalía de Veracruz, “no inventó las pruebas y las demostró ante el juez del caso”.
Expuso que los defensores de Del Río Virgen “podrán decir lo que quieran, pero para los familiares y amigos de la víctima se han desenmascarado y aparecen como tapaderas de los perversos asesinos y para la sociedad, esos políticos caducos quedan como promotores de la injusticia”.
En conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno, García Jiménez dijo que el juez Cuéllar Díaz “grotescamente se excede e impide que las pruebas se valoren de ninguna otra forma más que con su propio criterio y da un veredicto de ellas, fuera del proceso penal apegado a derecho”.
“Es muy lamentable que la mano negra del influyentismo pervierta un proceso judicial, que todo presunto responsable debe seguir en apego al derecho penal, las perversidades jurídicas de un régimen caduco se aplicaron para el beneficio del político amigo acusado de ser cómplice de homicidio, pero que tiene el amparo del poder corruptos de la justicia”.
El mandatario veracruzano dijo que con la decisión del juez se deja sin responder cuestionamientos claves del homicidio: “¿Qué hacía (Del Río Virgen) en la zona del homicidio? ¿Por qué se trasladó un día antes del homicidio a esa zona? ¿Juan Manuel ‘N’ debe explicar por qué iniciaron los trámites de sustitución de candidatos antes de que lo mataran? ¿Cómo sabía que algo le iba a pasar al candidato que iniciaron su sustitución antes de su muerte? ¿Por qué tramitaron la sustitución del candidato asesinado por su coordinador de campaña, si legalmente a este no le correspondía? ¿Quién en su sano juicio propone como sustituto al cómplice del asesinado?”.
García Jiménez dijo que la detención de Del Río Virgen se hizo por medio de una orden de aprehensión emitida por un juez, por su presunta complicidad en el homicidio de Remigio Tovar, y después de seis meses de investigación, “no se violaron sus derechos ni se inventaron las pruebas, todas las consideraciones para ser señalado como presunto culpable fueron probadas en la audiencia de vinculación por parte de la fiscalía”.
Agregó que sobre este tema será la titular de la Fiscalía de Veracruz, a cargo de Verónica Hernández Giadáns, quien dará un posicionamiento sobre si recurrirá el amparo otorgado a José Manuel del Río Virgen.
El miércoles Jesús Arturo Cuéllar Díaz concedió un amparo a José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, para que en un plazo de 10 días el juez de control lo llame a audiencia y le otorgue su libertad inmediata.
De acuerdo con la ley de amparo, la Fiscalía de Veracruz puede recurrir la resolución en ese mismo plazo, con lo cual el caso se iría a un tribunal colegiado de circuito, y podría extenderse por otros tres meses.