En los pasados 10 años el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha perdido al menos 340 millones de pesos, debido a fraude de coyotes o falsos gestores con delitos como robo de identidad y retiro de ahorros de la Subcuenta de Vivienda, en perjuicio de los derechohabientes.
Así lo informó el director del instituto, Carlos Martínez Velázquez, al presentar el primer tiraje de un cómic que tiene como propósito frenar dichos abusos. Destacó que en la presente administración el monto de las pérdidas se ha reducido.
“Se ha dictaminado como potencial pérdida para el instituto, los pasados 10 años que hemos monitoreado esto; hacia atrás se tienen dictaminados 340 millones de pesos”, indicó.
No obstante, hizo notar que las pérdidas económicas han ido a la baja en los pasados años, ya que en 2018 se registraron 77 millones de pesos de posibles pérdidas; en 2019, 58 millones, y en 2020, 26 millones de pesos.
El director del Infonavit dio a conocer que en 2021 se otorgaron 530 mil créditos hipotecarios, de las cuales se registraron 994 denuncias sobre posibles fraudes, la mayoría –dijo– relacionadas con monetización, es decir falsos gestores ofrecerían retirar el dinero en efectivo de la Subcuenta de Vivienda del derechohabiente.
“Eso no existe, nadie puede disponer de tu dinero (derechohabiente) en efectivo así”, subrayó al señalar que el Infonavit es parte del sistema de pensiones, y por tanto sólo se pueden acceder a los ahorros, de manera legal, cuando se alcanza la edad de jubilación o se puede hacer uso de ellos para obtener un crédito, ya sea para remodelación o compra de vivienda.
Martínez Velázquez señaló que los estados “donde sucede esto con mayor frecuencia” son la Ciudad de México, el estado de México, Jalisco, Guanajuato, Chihuahua y Baja California.
Abundó que los falsos gestores o coyotes utilizan las redes sociales “como principal vehículo de promoción con información falsa y engañosa, además de que usan logotipos, formatos, credenciales y automóviles, “que aparentan ser del Infonavit y no lo son”. También, indicó, piden a los trabajadores o jubilados que los designen como representantes ante el instituto, lo cual puede ocasionar un robo de identidad.