El presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó a las mujeres que luchan por la causa justa de oponerse a la violencia y a los feminicidios, y el martes acudieron a las manifestaciones por el Día Internacional de la Mujer. “Transcurrieron en paz en todo el país”, repuso. En su conferencia matutina reiteró que “todo terminó en santa paz”. Reconoció a las mujeres policías y a las integrantes de la Marina que permanecieron como fuerza de disuasión a las afueras de Palacio Nacional y la Catedral Metropolitana.
Además de subrayar que “no hubo represión”, también señaló que a sus adversarios “no les gustó que se pusiera la valla”.
Al iniciar su conferencia, habló de las concentraciones femeninas de la víspera: “ayer las manifestaciones por el Día de la Mujer transcurrieron en paz en todo el país. Hubo algunos incidentes. Pero merecen y desde luego tienen todo el derecho a ser felicitadas las mujeres que luchan por esta causa justa de que no haya maltrato a las mujeres y mucho menos feminicidios.
“Fue una marcha, en el caso de la ciudad, numerosa, ordenada, pacífica. Y esto se reprodujo a nivel nacional. No hubo represión, se garantizó el derecho de manifestación y no hubo, repito, desgracias que lamentar.”
Así, abordó de nueva cuenta la posición de sus adversarios, quienes “estaban esperando que se incendiara el palacio o la catedral, pero se tomaron las medidas necesarias, porque ya los conocemos, sobre todo a los que tiran la piedra y esconden la mano; te conozco, bacalao, aunque vengas disfrazao (bromeó en un momento de buen ánimo), y estaban esperando eso.
“No les gustó que se pusiera la valla, pero imagínense si no la ponemos. Un grupo pequeño, minoritario, no la mayoría de las mujeres, se fue sobre la valla a quererla tirar con martillos, sopletes, y no pudieron porque es alta y fuerte, pero eso evitó el choque y desgracias.”
Al inicio de su administración, López Obrador ordenó el retiro de las vallas metálicas que fueron instaladas de manera permanente fuera de Palacio Nacional, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto. No obstante, a raíz de los eventos de violencia protagonizados por grupos de mujeres encapuchadas, volvió a recurrir a ese método de protección.
Ayer explicó sus razones para la colocación de las barreras: “Cómo no vamos a saber que hay provocadores y que dejamos descubierto palacio, se meten, queman las puertas, ¡se meten! Y los fifís, felices, felices, que recorran el mundo esas imágenes, el palacio y la catedral en llamas, porque son muy irresponsables y muy hipócritas y muy corruptos”.
El mandatario elogió la actitud responsable y combativa de las mujeres al optar por la paz y no por la violencia. “Estoy seguro de que si se sigue actuando de esa manera, cada vez va a haber más mujeres manifestándose, con la seguridad de que no hay violencia y no hay espacio para la provocación y se va a desbordar hacia adelante, y qué bueno que esto suceda sin violencia”.