Ciudad de México. Durante la audiencia pública para la modernización del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, académicos y ex consejeros electorales demandaron que este órgano se desempeñe con mayor transparencia no sólo en materia administrativa sino también en la construcción de críterios para resolver asuntos; consolidar un verdadero servicio profesional ajeno a la visión patrimonialista de magistrados sobre los cargos y actuar con mayor consistencia jurídica, para evitar no resolver incluso sobre precedentes y sus propios criterios.
Ante magistrados del Tepjf, el académico y ex consejero del entonces Instituto Federal Electoral, Jaime Cárdenas consideró agotado el modelo de designación de los integrantes de la Sala Superior y salas regionales, porque favorece el involucramiento de los partidos políticos, por lo que se debe buscar nuevos mecanismos de designación.
Asimismo, Cárdenas dmandó que las acciones administrativas que adopte el Tepjf sean en sesiones públicas para darle una mayor transparencia. “Yo me atrevería a proponer que las decisiones administrativas no podrían ser válidas en el Tribunal Electoral o las que adoptara esa Comisión de Administración si no son adoptadas y deliberadas públicamente”.
Por su parte, el también académico y ex consejero del IFE, Mauricio Merino afirmó que por su carácter resolutivo, el Tepjf es la real cabeza del sector electoral aunque el Instituto Nacional Electoral es mas visible. Por eso, “lo que ustedes hacen o dejan de hacer, ya se dijo antes, golpea o fortalece al Sistema Electoral en su conjunto y golpea o fortalece al sistema de partidos en su conjunto a la democracia en sus distintas modalidades”.
En este sentido, el Tepjf debe honrar el derecho a saber y debe hacerlo en todos los planos de su gestión, tanto la jurisdiccional como la administrativa. “La única manera de conjurar la sospecha o incluso la acusación infundada de que se utilizan mal los recursos de la institución o es muy onerosa o es caprichosa o está capturada, pues abrir la información, es poniendo en manos de los ciudadanos, de las ciudadanas toda la información, por eso no voy más lejos, toda la transparencia es toda la transparencia”.
Por su parte, la ex consejera del IFE y academica, María Marván Laborde demandó que los magistrados atajen la creciente litigiosidad que en ocasiones se sustenta en la promoción de quejas frívolas, “es muchas decisiones que se pudieron en el pasado y se pueden en el presente o se podrán en el futuro desechar por frívolas. Creo que hay un temor muy grande a desechar litigios y esto lo que ha provocado es justamente la ampliación de no solo la litigiosidad que por sí misma genera desconfianza en la ciudadanía”.
En su oportunidad, el ex director del CIDE, Sergio López Ayllón destacó que para la modernización del Tepjf se debe atender, entre otros aspectos, es la falta de credibilidad del Tribunal y aquí, creo que hay factores internos y externos. Los externos es que, el Tribunal opera en un entorno político, en el que siempre hay incentivos para tratar de incidir en las decisiones y siempre hay perdedores que, desde la perspectiva política descalifican el trabajo del Tribunal. Esto es la parte externa.
“Pero, en la parte interna tengo que admitir que hay una percepción de falta de congruencia en las decisiones del Tribunal y, en ocasiones, falta de rigor en sus decisiones. Así, existe una percepción en los actores electorales y en la academia, que en muchos casos el Tribunal adopta decisiones en el sentido contrario a sus propios criterios y precedentes”.