Nueva York., La Organización de Naciones Unidas (ONU) advirtió ayer que la pandemia del covid-19 no ha terminado y podría prolongarse aún más debido a la “escandalosamente desigual” distribución de vacunas, ya que casi 3 mil millones de personas (alrededor de 38 por ciento de la población mundial, estimada en 7 mil 800 millones), no tienen ni la primera dosis pese a que “los fabricantes producen mil 500 millones al mes”.
“Los estragos más trágicos han sido en la salud y las vidas de millones de personas, con más de 446 millones de casos en el mundo, más de 6 millones de muertes confirmadas y otro grupo incontable que lidia con un deterioro de su salud mental”, señaló el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aseguró en conferencia de prensa remota que “esta pandemia está lejos de terminar y no acabará en ningún lado si no se consigue en todas partes”.
La OMS reportó que los contagios y decesos en el mundo bajaron 5 y 8 por ciento en los pasados siete días, respectivamente, con excepción del Pacífico Occidental, donde los casos crecieron 46 por ciento.
México, en interpandemia
Sylvain Aldighieri, gerente de incidente para covid-19 de la OPS, señaló que México podría entrar en un “periodo interpandémico” dado que en las semanas recientes ha reportado baja continua de contagios y decesos, pero recomendó no relajar las medidas preventivas no farmacológicas para evitar un retroceso.