Varsovia. El Pentágono rechazó de manera definitiva cualquier plan para proporcionar cazas MiG-29 a Ucrania, incluso a través de un segundo país, bajo el argumento de que se trata de una iniciativa de “alto riesgo” que no modificaría la efectividad de la fuerza aérea de la ex república soviética.
John Kirby, vocero del Pentágono, aseguró en conferencia de prensa que los servicios de inteligencia estadunidenses creen que la transferencia de las aeronaves de combate “podría conducir a una reacción rusa significativa que aumentaría la perspectiva de una escalada militar con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)”.
El secretario de Defensa estadunidense, Lloyd Austin, conversó con su par polaco, Mariusz Blaszczak, para agradecerle por la disposición de cooperar en los esfuerzos para apoyar a Ucrania y exponer que Washington busca otras opciones que cubran necesidades militares más cruciales, como sistemas de defensa aérea y antiblindaje, detalló.
El Kremlin insistió en que la transferencia de aviones de combate en este conflicto, como la oferta de Polonia, creaba un “escenario muy indeseable y potencialmente peligroso”.