Ciudad de México. La Junta de Honor del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) acordó por unanimidad desechar la queja presentada contra el doctor Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República, por supuestas faltas éticas por plagio. El acuerdo, también fue aprobado por el Consejo General del SNI.
El documento, suscrito por Andrés Eduardo Triana Moreno, encargado de despacho de la Dirección Adjunta de Desarrollo Científico y secretario ejecutivo del SNI, señala que el pasado 29 de octubre se presentó la queja contra Gertz Manero, la cual se analizó en la tercera sesión ordinaria 2022 de la Junta de Honor del SNI, celebrada el pasado 28 de febrero, en la que “se tomaron en consideración todas las pruebas aportadas”.
En su resolución, la Junta de Honor del SNI apunta que “en virtud que, ninguno de los quejosos es autor o demuestra contar con los derechos de propiedad de las obras presuntamente plagiadas, por lo que no hay interés directo en la verificación o rectificación de las obras señaladas”. Decisión que también avaló el Consejo General del SNI, organismo responsable de resolver sobre las recomendaciones presentadas por la Junta de Honor.
Por ello, se informó que “se tiene por finalizado el caso en la esfera de competencia de la Junta de Honor, así como del Consejo General, ambos del SNI, por lo que se emite el presente oficio de notificación”.