La pandemia de Covid-19 generó una “catástrofe” en el sector educativo de América Latina, donde más de 150 millones de niños y jóvenes permanecieron sin clases presenciales durante casi dos años, además de afectar de manera especial a las mujeres, quienes fueron el sector que quedó más marginado del mercado laboral.
Lo anterior fue afirmado por participantes en el último día de actividades del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, los cuales pugnaron por erradicar la pobreza en la región para alcanzar las metas de la Agenda 2030.
Durante el conversatorio, Claudia Uribe, directora de la Oficina Regional de Educación para Latinoamérica y el Caribe, advirtió que debido a la emergencia sanitaria por el Covid-19 “estamos en medio de la peor crisis educativa de nuestra historia”.
Añadió que unos 170 millones de niños y adolescentes se quedaron sin clases presenciales durante dos ciclos escolares completos, y muchos tampoco lograron seguir sus clases a distancia, debido a la falta de Internet o computadora, lo cual dio lugar a una afectación “masiva, prolongada y profunda” en el terreno educativo.
Aunque los efectos de la pandemia en este tema aún están por cuantificarse, detalló, análisis de organismos estiman que en la región aumentará de 53 a 70 por ciento la cantidad de menores sin los conocimientos básicos para participar de manera productiva en la sociedad.
María Noel Vaeza, directora regional de ONU-Mujeres para las Américas y el Caribe, resaltó que la emergencia sanitaria también afectó de manera particular a la población femenina, la cual asumió en mucha mayor medida que los hombres las labores domésticas y de cuidado de la familia que se intensificaron en estos últimos años.
En el foro participó la titular del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman, quien destacó las acciones de México en pro de mujeres y niños durante la pandemia, como la entrega de becas a estudiantes y las estrategias de prevención del embarazo adolescente.