A consecuencia de los actos vandálicos que algunos manifestantes cometieron el martes durante las movilizaciones para conmemorar el Día Internacional de la Mujer fueron detenidas 25 personas en Michoacán y una en Nuevo León; seis más resultaron heridas en Chihuahua, incluidas tres menores de edad.
La policía de Morelia informó que la noche del martes fueron aprehendidos 13 mujeres y 12 hombres que lanzaron piedras, palos y otros objetos contra los agentes que resguardaban las inmediaciones del palacio municipal cuando unas mil activistas de siete colectivos efectuaban un mitin contra la violencia de género.
De acuerdo con el reporte, a causa de las agresiones de este grupo “que se incorporó a la protesta aproximadamente a las nueve de la noche”, dos elementos de la Unidad de Restablecimiento del Orden Público y un reportero gráfico resultaron heridos.
El gobierno municipal señaló que las féminas detenidas fueron liberadas horas después tras pagar una multa de 800 pesos y a los hombres se les impuso un castigo de 36 horas de arresto.
En Nuevo León, la Fiscalía General de Justicia dio a conocer que el martes a las 22:47 horas fue arrestado por elementos de Fuerza Civil un sujeto, identificado como John Fernando, acusado de haberse infiltrado en la marcha del 8 de marzo en Monterrey y ocasionar afectaciones a diferentes inmuebles del centro de la ciudad.
El individuo cuenta con cuatro denuncias en su contra por romper los vidrios de las ventanas de la tienda Liverpool y los del edificio del Círculo Mercantil Mutualista, además de provocar perjuicios en la florería Creanza y en la caseta del estacionamiento del casino Monterrey.
Por su parte, el gobernador emecista Samuel García Sepúlveda indicó que después de que el martes por la noche un grupo de unas 50 mujeres incendió las puertas de madera del palacio de gobierno, edificio que data de 1909, y se metió por la fuerza al recinto a causar destrozos, el saldo fue de cinco vitrales rotos y decenas de grafitis tanto en el interior como en el exterior.
“Esos daños los pagaré de mi bolsa; justo ahorita estoy viendo si el Instituto Nacional de Antropología e Historia o el gobierno anterior los aseguró, y si no, voy a tener que entrar yo”, señaló.
García Sepúlveda refirió que la policía estatal no intervino porque tenía la instrucción de no hacerlo.
Según cifras oficiales, cerca de 20 mil mujeres marcharon por el centro de Monterrey para exigir respeto a sus derechos y alto a la violencia feminicida.
En tanto, en Chihuahua, las autoridades estatales indicaron que hubo al menos seis personas heridas durante algunos disturbios que se suscitaron en la conmemoración del 8 de marzo en la capital; además hubo un conato de incendio en el palacio de gobierno.
La gobernadora panista, María Eugenia Campos, detalló además que quedó “todo el palacio rayado, y la puerta, con saña, con machete, quisieron abrirla; rompieron los vidrios, hicieron pintas, y entiendo que hay mucha ira, mucho enojo contra seudohombres que han violentado y amenazado. Yo misma he sido víctima de violencia de todo tipo, pero creo que las cosas se pueden arreglar de otra forma”.
En Tlaxcala, la mandataria estatal morenista, Lorena Cuéllar Cisneros, afirmó que alrededor de 100 infiltrados en la marcha feminista que se realizó en la capital, quienes portaban palos, martillos y sopletes, fueron los responsables de los destrozos al patrimonio cultural e histórico del estado.
Ernesto Martínez, Yolanda Chio, Jesús Estrada; José Carlos Avendaño / La Jornada de Oriente