Ciudad Juárez, Chih. La mayoría panista en el Congreso de Chihuahua boicoteó una propuesta a favor del aborto de los diputados de los partidos del Trabajo, Morena y Movimiento Ciudadano; los legisladores blanquiazules abandonaron la sesión para que no hubiera quórum la tarde de este jueves.
Este día se había programado que las fracciones legislativas de oposición presentarían una iniciativa para reformar artículos del Código Penal del estado con el objetivo de que no se castigue la interrupción del embarazo por existir la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Grupos religiosos afines a Acción Nacional (PAN) llegaron desde temprano a protestar y presionar a los diputados para que no discutieran la interrupción legal del embarazo, junto con ellos también arribaron grupos feministas que apoyaban la propuesta.
Las diputadas de los tres partidos que presentarían la enmienda para discutirla este jueves y durante los próximos días, argumentaron que “la despenalización del aborto es un asunto de derechos de las mujeres, de dignidad humana, de autonomía y libertad al desarrollo de la personalidad”.
En el documento refieren que la determinación de las legislaciones de Ciudad de México, Hidalgo, Veracruz, Oaxaca, Baja California, Colima y recientemente Sinaloa fueron respaldadas por las resoluciones de la Suprema Corte.
El secretario general de Gobierno del estado, César Jáuregui Moreno, dijo en tanto que “el estado de Chihuahua está a favor de la defensa de la vida y los criterios de la SCJN que declaran ilegal la penalización del aborto son discutibles al existir criterios encontrados”.
Añadió que “la línea del Gobierno del Estado, encabezado por la panista María Eugenia Campos Galván, en esa materia es absolutamente predecible; este gobierno ha apostado siempre a la vida, no creemos que mediante ese tipo de iniciativas siquiera se solucione el problema. Yo entiendo que es un drama para cualquier mujer hacer eso y no hablo de que estén a favor o en contra del aborto, yo no creo que haya nadie a favor del aborto”.
Consideró importante conservar la legislación porque de alguna manera es orientadora de la población y que Chihuahua debe mantenerse como una entidad que defiende la vida incluso desde antes de la concepción.
Antes de ser presentado el documento, los diputados del PAN salieron del recinto legislativo y agradecieron a los manifestantes a favor de la vida, al decirles que estaban con ellos y de esta forma evitar que el documento fuera presentado.
Se prevé que en las próximas semanas los diputados locales sometan a votación la iniciativa, la cual no alcanzaría los votos suficientes, pues la actual administración gubernamental y la mayoría de legislatura estatal son del PAN.