Ciudad de México. La falta de avances en las negociaciones sobre Ucrania, el repliegue acelerado de los estímulos monetarios en la zona euro y los datos de inflación estadunidense le quitan la pausa al respiro que dieron ayer los mercados financieros en el mundo.
El dólar vuelve a saltar frente a sus principales cruces, en donde su índice DXY, muestra un avance de 0.28 por ciento, a 98.233 puntos. Ante este escenario, el peso mexicano regresó a los niveles de 21 unidades por dólar esta mañana.
La divisa mexicana abre con una depreciación frente a su similar estadunidense de 0.61 por ciento, equivalente a 12.71 centavos, al operar en alrededor de 21.0123 pesos por dólar.
Las referencias macroeconómicas que siguen los inversionistas, las predominantes antes del estallido de la guerra en Ucrania, volvieron a cobrar peso con la reunión del Banco Central Europeo (BCE) y con la publicación del dato del inflación de Estados Unidos en febrero.
El incremento de precios al consumidor en Estados Unidos se ubicó en una tasa anual de 7.9 por ciento, cifra superior a 7.8 por ciento esperado por el consenso, y ubicándose en un nuevo máximo de cuatro décadas. Esta tasa de inflación es superior a la que reportó ayer el Inegi para México de 7.28 por ciento en febrero.
La subyacente (sin alimentos y energía), inflación medular de la economía, se ubicó en 6.4 por ciento anual, alcanzando su mayor nivel desde agosto de 1982, según datos del Departamento del Trabajo estadunidense.
La energía siguió siendo el mayor contribuyente (25.6 por ciento frente a 27 por ciento en enero), y los precios de la gasolina subieron 38 por ciento (40 por ciento en enero).
Oro negro
Las negociaciones entre los ministros del exterior de Rusia y Ucrania concluyeron sin avances significativos en los temas de alto al fuego y la salida de refugiados. Con lo anterior, el precio del petróleo muestra un repunte luego del ajuste observado ayer.
El precio del petróleo de referencia en Estados Unidos, el WTI, registra un alza de 3.45 por ciento para operar en alrededor de 112.58 dólares por barril; mientras que el Brent del Mar del Norte 4.79 por ciento más a 116.69 dólares.
El mercado del petróleo se recupera este jueves mientras los mercados reciben diferentes noticias de Ucrania y los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+).
Los ministros de Relaciones Exteriores de Rusia y Ucrania hablarán este jueves en Turquía mientras ambas partes repiten sus demandas para poner fin a los combates.
Lo anterior da seguimiento a los primeros signos de separación en la OPEP+, después de que los Emiratos Árabes Unidos pidieron al grupo que aumentara la producción más rápido de lo planeado.
Caen acciones
En Wall Street, el Nasdaq cae 1.54 por ciento; el S&P 500 retrocede en 1.17 y el Dow Jones cede 1.16 por ciento.
Mientras en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), luego de dos jornadas al alza y después de estar cerca de anotarse un nuevo máximo histórico, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) retrocede en la apertura 0.62 por ciento, a 53 mil 630 puntos.
En tanto, en Europa los mercados retroceden este jueves, luego de que el BCE acelera la retirada de sus compras de deuda pese a la guerra. La autoridad monetaria comprará para junio 20 mil millones de euros, frente a los 40 mil millones y, si las condiciones económicas lo permiten, finalizará el programa en el tercer trimestre de este año.
Las prohibiciones de Estados Unidos y Gran Bretaña de importación de crudo ruso – y la presión sobre Europa para que siga el ejemplo – podrían desatar un choque de suministro equivalente a la crisis petrolera de 1979, que llevó a una grave recesión global. Vía Graphic News.