Ciudad de México. Pendientes de los datos de inflación en Estados Unidos y ante la falta de avances en las negociaciones sobre Ucrania y una sombra de un incumplimiento de Rusia en los próximos días de sus compromisos financieros, los inversionistas no encontraron motivos para llevar a los mercados a terreno ganador.
El dólar volvió a subir frente a sus principales cruces, en donde su índice DXY, mostró un avance de 0.61 por ciento, a 98.547 puntos. Ante este escenario, el peso mexicano regresó a los niveles de 21 unidades por dólar durante la sesión de este jueves, pero aminoró la caída.
Al cierre, la divisa mexicana cerró con una depreciación frente a su similar estadunidense de 0.37 por ciento, equivalente a 7.63 centavos, para cerrar en 20.9527 pesos por dólar spot.
De acuerdo con datos del Banco de México (BdeM), la paridad peso-dólar operó entre un máximo de 21.0280 unidades y un mínimo de 20.9190 unidades.
Las referencias macroeconómicas que siguen los inversionistas, las predominantes antes del estallido de la guerra en Ucrania, volvieron a cobrar peso con la reunión del Banco Central Europeo (BCE) y con la publicación del dato del inflación de Estados Unidos en febrero.
El incremento de precios al consumidor en Estados Unidos se ubicó en una tasa anual de 7.9 por ciento, cifra superior al 7.8 por ciento esperado por el consenso, y ubicándose en un nuevo máximo de cuatro décadas.
La energía siguió siendo el mayor contribuyente (25.6 por ciento frente a 27 por ciento en enero), y los precios de la gasolina subieron 38 por ciento (40 por ciento en enero).
El próximo 16 de marzo, Rusia debe de cumplir pagos a tenedores de deuda extranjeros, por lo que las calificadoras prevén un default inminente.
Oro negro
Las negociaciones entre los ministros del exterior de Rusia y Ucrania concluyeron sin avances significativos en los temas de alto al fuego y la salida de refugiados. Con lo anterior, el precio del petróleo mostró un repunte, pero se dio la vuelta.
El precio del petróleo de referencia en Estados Unidos, el WTI, registró una caída de 2.70 por ciento, para operar en 105.78 dólares por barril; mientras que el Brent del Mar del Norte, retrocede 1.75 por ciento, a 109.21 dólares.
El mercado del petróleo cayó este jueves mientras los mercados reciben diferentes noticias de Ucrania y los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+).
Al mismo tiempo que permanece la incertidumbre sobre la inflación, el mercado también mira de cerca lo que pueda ocurrir la próxima semana en la reunión de la Reserva Federal (Fed) en materia de política monetaria. Sobre todo, considerando los efectos que podría traer a la economía el aumento significativo del precio del petróleo y las diversas sanciones económicas a Rusia.
En Wall Street se recortaron las caídas al final; el Nasdaq cayó 0.95 por ciento; el S&P 500 retrocedió en 0.43 por ciento y el Dow Jones cedió 0.34 por ciento.
Mientras en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), luego de dos jornadas al alza y después de estar cerca de anotarse un nuevo máximo histórico, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) retrocedió 0.97 por ciento, a 53 mil 387.62 puntos.
Sobresalió que el BCE acelerará la retirada de sus compras de deuda pese a la guerra. La autoridad monetaria comprará para junio 20 mil millones de euros, frente a los 40 mil millones y, si las condiciones económicas lo permiten, finalizará el programa en el tercer trimestre de este año.