Nueva York., El comisionado de las Grandes Ligas, Rob Manfred, canceló 93 juegos más de la próxima temporada, con lo que ejerció ma-yor presión sobre los jugadores y pareció anular la última posibilidad de disputar una campaña íntegra de 162 duelos por club.
La oficina de las mayores anunció que dos series adicionales por equipo quedaban canceladas hasta el 13 de abril, lo que elevó a 184 el número de partidos borrados del calendario, 7.6 por ciento de los 2 mil 430 encuentros que conforman la temporada.
“En un último esfuerzo por preservar una campaña de 162 duelos, esta semana hemos hecho propuestas de buena fe que atienden las preocupaciones específicas manifestadas por la Asociación de Peloteros y que habrían permitido que los jugadores volvieran al campo de inmediato”, dijo Manfred en un comunicado.
“En vista de las realidades logísticas del calendario, otras dos series se retirarán de éste, lo que significa que el día inaugural se pospone hasta el 14 de abril”.
Los negociadores de los jugadores habían dado pasos en la jornada para acercarse a las propuestas de Grandes Ligas, cuyos dirigentes plantearon en tanto una nueva opción al sindicato, a fin de abreviar el convenio, de tal suerte que concluya en 2024. Ello llevaría incluso a más negociaciones.
Aunque las diferencias se redujeron en torno a los tres asuntos económicos más espinosos que se discuten, los dueños de los clubes siguieron presionando para defender la vieja meta de un draft amateur internacional. Los jugadores han rechazado la propuesta desde el 28 de julio, cuando fue presentada.
Las Grandes Ligas advirtieron que no ofrecerán una nueva contrapropuesta a los jugadores, a menos que el sindicato eligiera primero una de tres opciones: acceder al draft internacional a cambio de la eliminación de compensaciones directas por el reclutamiento amateur para agentes libres cualificados; mantener la retribución a cambio de que las mayores retiren la propuesta del draft, o la tercera, que es quitar la compensación, dando a los peloteros hasta el 15 de noviembre para aceptar un draft internacional que comenzaría en 2024 y otorgando a las Grandes Ligas el derecho de reabrir el contrato colectivo después de esa temporada, si los jugadores no aceptan esa opción.
La temporada 2022 debía comenzar el 31 de marzo, pero se retrasó después de negociaciones infructuosas para poner fin a un paro laboral decretado en diciembre por el comisionado y los dueños.