Ciudad de México. Para impedir que nueve legisladores más de Morena en el Congreso de la Ciudad de México solicitaran licencia temporal a fin de promover la consulta de revocación de mandato del próximo 10 de abril, PRI, PAN y PRD reventaron la sesión del pleno tras una discusión en la amenazaron con llevar a los tribunales a los diputados que han obtenido autorización para separarse del cargo.
Apenas transcurridos ocho minutos de iniciada la sesión, el presidente de la Mesa Directiva sometió a votación la primera de las solicitudes de licencia, de la diputada Esperanza Villalobos, objetada por legisladores de oposición que solicitaron el uso de la tribuna para pronunciarse en contra, aun cuando el presidente de la mesa directiva, Héctor Díaz Polanco, de Morena aclaró que por reglamento no había lugar a debate en estos casos.
El diputado del PRD, Jorge Gaviño, advirtió que con las licencias solicitadas hoy se sobrepasaría la disposición prevista en el artículo 13 del Reglamento del Congreso que impide otorgar licencia de forma simultánea a más de una quinta parte de la totalidad de los integrantes de pleno, esto es, a no más de 13 legisladores.
Si bien con la suma de los diputados a los que se autorizó la licencia en las dos sesiones anteriores con las solicitadas hoy sumarían 13, recordó que el pleno autorizó al inicio de la legislatura dos, de las diputados Isabela Rosales y Lourdes Paz, para ocupar cargos en la administración pública, lo que haría un total de 15.
Explicó que bajo esa circunstancia, todos los asuntos votados por el pleno “pueden estar viciados de legalidad”.
Se pronunciaron también en contra los panistas Aníbal Cañéz, Héctor Barrera y Federico Doring, quienes se centraron en cuestionar que no había fundamento legal para la solicitudes de licencia, así como la promoción de la consulta de revocación de mandato, que el primero, como abogado que dijo ser, aseguró que es ilegal, en tanto que el diputado de la asociación parlamentaria Ciudadana, Royfid Torres, advirtió que al no estar legalmente justificadas las peticiones de licencia “iremos a dirimir a los tribunales”.
Solamente la vicecoordinadora de Morena, Guadalupe Morales Rubio, subió a tribuna para defender las licencias solicitadas al aclarar que el reglamento no era claro en especificar si la simultaneidad respecto del otorgamiento a no más de una quinta parte de los integrantes del pleno correspondía a una sesión, un periodo o una legislatura.
Con la lectura de una solicitud de licencia en la legislatura pasada del diputado del PAN, Jorge Triana, en la que no especifica una causal para dejar el cargo, acusó al blanquiazul de juzgar con diferente vara y pidió respeto para los diputados suplentes, que recordó también fueron electos y tienen la misma capacidad de los propietarios, aunque admitió que no es lo mismo, “cuando uno es postulado por un partido para un cargo de mayoría donde sabemos quién es nuestro suplente y salimos a juntos a hacer campaña, a que simplemente nos escojan de una lista por ser compadre, llevador de maletas o amigo o porque se haya coludido con el presidente del partido”.
El presidente de la Mesa Directiva dio por concluidas las intervenciones ante el reclamo del PAN que pretendía prolongar la discusión con mociones, preguntas y participaciones por alusiones personales. Gaviño solicitó que la votación fuera nominal.
Al abstenerse de ejercer el voto, el resultado fue de 31 votos a favor, y ninguno en contra ni en abstención, por lo que se rompió el quórum legal para continuar con los trabajos del pleno.
Diaz Polanco pidió se diera lectura a la fracción segunda del artículo 64 del reglamento donde se establece que en votaciones nominales no votar ni manifestar abstención se computa como inasistencia y procedió a levantarla sesión por falta de quórum.