María Elena Álvarez-Buylla, titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), convocó a la comunidad científica y a servidores públicos a trabajar, “en colaboración directa y corresponsable” con activistas y víctimas de violencia de género, para crear mecanismos que impidan “seguir perpetuando” estos actos y poner fin a la impunidad.
“Los convoco a que nos alimenten de propuestas para lograr este cambio radical de los mecanismos que prevengan la violencia de género, atiendan y eviten, de una buena vez por todas, la falta de acción y de ejercicio de las leyes y los derechos que nos acogen, para impedir que se siga perpetuando la violencia, y de la mano de ésta, la impunidad de esos actos”, enfatizó.
Ayudar desde el Conacyt
Aseguró que le interesa mucho lograr los cambios regulatorios y normativos para ayudar, “desde el Conacyt, a atender las causas estructurales, a fin de prevenir y evitar la impunidad de los actos de violencia de género”.
Señaló que se están buscando “proactivamente” los mecanismos para priorizar “la carga de la prueba a quienes perpetran la violencia, y no a las víctimas”, a fin de evitar la revictimización de las mujeres.
Esto es muy importante, subrayó en un conversatorio, porque las instituciones todavía “tenemos una deuda para con las personas que sufren violencia de cualquier tipo de género, puesto que es un verdadero laberinto lograr que no siga adelante la impunidad de quienes la ejercen”.