Ciudad de México. Por falta de quórum, el Senado suspendió la sesión prevista para este miércoles, debido a que las 64 senadoras, de todos los grupos parlamentarios, no asistieron debido a que se sumaron al llamado #El9Ninguna.
El senador de Morena, José Narro Céspedes, en funciones de presidente de la Mesa Directiva, leyó un pronunciamiento en referencia a este movimiento para visibilizar la importancia de la participación de las mujeres en la sociedad. Dijo que el Senado se solidariza y apoya el paro nacional de mujeres, bajo el lema: Un Día sin Nosotras, #El9NingunaSeMueve.
Agregó que la Cámara Alta manfiesta su apoyo para reivindicar las justas demandas de las niñas, las adolescentes y las mujeres de México.
Recordó que un día sin la presencia de mujeres en la vida personal, laboral, académica, profesional y política, tiene como objetivo hacer en conciencia en la sociedad mexicana sobre el grave panorama de violencia de género y feminicidios que padecen las mujeres, así como resaltar la participación femenina en todos los ámbitos de la vida diaria.
Narro, precisó: “El día de hoy las senadoras de la República que integran la legislatura de la paridad, han dejado sentir en este pleno lo que implica parar la labor legislativa que todas ellas no estén presentes. Esto nos permite constatar a los senadores la trascendencia del rol de las mujeres en el ámbito parlamentario”.
Asimismo, reconoció la necesidad de implementar acciones legislativas para reconocer todos los tipos de violencia contra las mujeres. También demandó de todas las instituciones del Estado acciones decisivas en el ámbito de sus facultades, que permitan combatir el acoso, la violencia, el feminicidio, el hostigamiento, la violencia política en razón de género y todos los tipos de violencia en contra de las mujeres.
Previo a que se clausurara la sesión, el senador de Morena, Eduardo Ramírez de Morena, pidió que se abriera el micrófono para los legisladores y se expresaran posturas en torno al día de la mujer, lo que dio pie a una sesión no legal y fuera de reglamento.