Moscú. Rusia se convirtió en el país más sancionado del mundo, y tan sólo a partir del 22 de febrero fue blanco de 2 mil 778 nuevas medidas restrictivas, para sumar 5 mil 532 desde 2014, reportó la plataforma de monitoreo Castellum.ai.
De esta manera las acciones coercitivas contra Rusia superan considerablemente las impuestas a Irán, Siria y Corea del Norte. De acuerdo con el portal, quienes más castigaron a la Federación Rusa son Estados Unidos, con mil 194; Canadá, con 908; Suiza, con 824; la Unión Europea, con 766, y Francia, con 760.
Varios países occidentales endurecieron las sanciones contra Rusia luego de que la nación eslava reconoció la soberanía de las repúblicas autónomas de Donietsk y Lugansk en el este de Ucrania y que el 24 de febrero comenzó una operación militar contra su vecino.
Las restricciones se extienden a altos mandos, como el presidente Vladimir Putin, prevén la desconexión parcial de Rusia del sistema interbancario Swift, el cierre del espacio aéreo para las aerolíneas rusas y la paralización de las reservas internacionales del Banco Central de Rusia en instituciones financieras de otros países.
En respuesta, el Banco Central ruso decidió limitar a 10 mil dólares el máximo que un ciudadano puede sacar en moneda extranjera en efectivo de sus cuentas de divisas.
En un comunicado, el regulador informó que establece un nuevo orden del retiro de efectivo de las cuentas bancarias en divisas, que estará vigente desde hoy y hasta el 9 de septiembre próximo. Según las nuevas normas, “un cliente puede sacar hasta 10 mil dólares de Estados Unidos en divisa en efectivo, y el resto de los fondos en rublos, según el tipo de cambio del mercado del día del retiro”. La institución emisora señaló que “los bancos durante la vigencia del nuevo orden no van a vender divisas en efectivo a los ciudadanos”.
En este contexto, Putin firmó un decreto para regular la prohibición de importar o exportar productos o materias primas con base en una lista de países aún por determinar en respuesta a la sanciones aplicadas por Occidente, reportó la agencia rusa Interfax.
El documento también fija excepciones para el comercio de estos bienes para ciudadanos de Rusia, extranjeros y apátridas para uso personal. Ahora el gobierno dispondrá de dos días para incluir los países que considere en esta medida.
Asimismo, la cadena británica BBC anunció la reanudación de sus servicios en inglés desde Rusia tras retirarse por unos días por la aprobación de una estricta ley dirigida a los medios de comunicación. Ante la nueva legislación rusa, el diario estadunidense The New York Times anunció la salida temporal de su equipo de corresponsales mientras evalúa y comprende las “posibles implicaciones”.