Ciudad de México. Los ingresos tributarios del país registran un aumento del 0.7 por ciento en términos reales entre enero y el 4 de marzo con respecto al año pasado, mientras que los ingresos totales a la Hacienda pública se incrementaron en 1.5 por ciento, expuso el presidente Andrés Manuel López Obrador este miércoles al explicar la forma en que el combate a la corrupción permite destinar recursos para la mejora del sector salud que se aplica en 13 estados en el presente año.
Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, el mandatario mostró una gráfica con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sobre la recaudación por impuestos en este periodo, que asciende a 677 mil 109 millones de pesos, en especial por el cobro de ISR, en comparación con los 627 mil 30 millones recaudados en 2021.
El total de ingresos a la Hacienda pública federal entre enero-marzo es de 811 mil 482 millones de pesos, 1.5 por ciento mayor en términos reales que los 745 mil 807 millones del año pasado, pero ahora “con una inflación mayor”, dijo.
La gráfica proyectada también muestra que a pesar del incremento total de ingresos tributarios, hay una reducción en los ingresos por IVA y por IEPS en este periodo.
Subrayó, además, que con el excedente petrolero se está subsidiando el impuesto que se cobra a las gasolinas y “ya está dando frutos la política energética que iniciamos”.
El habernos metido a invertir en exploración, “nos da la seguridad de que tenemos petróleo. No es el caso de otros países petroleros que tienen petróleo pero no tienen exploración. Ya nosotros sabemos dónde está, nada más es invertir para perforar”, agregó el presidente a la vez que destacó la decisión de rehabilitar las refinerías y la compra de la de Deer Park, en Estados Unidos.
“Por eso el precio internacional de la gasolina que está arriba, no nos afecta mucho, porque realmente necesitamos sólo 250 mil o 300 mil barriles de gasolina para tener resuelto nuestro consumo. Se llegó a tener en 2018 importaciones de 800 mil barriles, a 300 mil, es manejable”.
López Obrador apuntó que había un candidato -porque no puede ser tan rígida la vida, no podemos perder el sentido del humor, hay que reírnos, es buena la risa y el buen humor, no enojarnos, no amargarnos- se acuerdan que había un candidato que decía que para qué acabamos el petróleo, que ya no lo íbamos a necesitar. Imagínense, ‘ay, nanita’ si hubiera ganado”.
El Jefe del Ejecutivo también detalló que se mantiene la realización de un diagnóstico de la situación del país del sector salud, con vías a la implementación del sistema IMSS-Bienestar para población no derechohabiente.
“Vamos a comenzar a tener completos los sistemas de salud de 13 estados en este año, y el resto los vamos a tener el año próximo, completos. Es decir, no van a faltar médicos, especialistas, medicamentos”, explicó.
Adelantó que pedirá a su gabinete de Salud presentar un informe el próximo martes sobre esta acción.