Si bien han logrado avances para impulsar la paridad de género en los diversos cargos de elección, es una agenda aún inacabada para lograr la equidad, porque sin ésta no hay democracia plena, consideró el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.
Si bien se ha logrado incrementar la participación política femenina, también han aumentado las denuncias por violencia política de género, reconoció.
Durante la inauguración del foro del Observatorio de Participación Política de las Mujeres, el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Reyes Rodríguez, afirmó que las medidas afirmativas han permitido alcanzar la paridad en los congresos, pero “falta un largo camino para saldar la deuda que la sociedad mantiene con las mujeres”. Destacó diversas acciones, como considerar la violencia política de género como causal de nulidad de elecciones; dijo que aún faltan medidas para que en el desempeño de los cargos se reconozca la igualdad de género.
La consejera Norma Irene de la Cruz presentó el protocolo para procesar las quejas de violencia política de género, a fin de que se confiera trato especializado desde que se presentan para reducir los riesgos contra quienes lo hacen y determinar si están frente a conductas delictivas.