Las fotos de más de 3 mil hombres acusados de abuso sexual fueron pegadas en la asta de la bandera monumental del Zócalo, por colectivas feministas que denunciaron la falta de atención de las autoridades policiacas y judiciales para resolver estos casos.
Auspiciadas por Amnistía Internacional México y el Museo Nacional de Tolerancia, este Día Internacional de la Mujer también se presentó el mural dedicado a cuatro mujeres víctimas de feminicidio en el estado de México que aún no reciben justicia. La obra elaborada por la artista Moon Venture plasma los rostros de quienes perdieron la vida o se encuentran desaparecidas en esa entidad. Los familiares de las víctimas celebraron que a través del arte se permita visibilizar su lucha en búsqueda de la justicia que no han alcanzado por años.
Las organizadoras del evento en el Zócalo, que pidieron guardar el anonimato, informaron que las imágenes de los señalados como responsables de delitos constan en denuncias formalizadas ante el Ministerio Público (MP) de la Ciudad de México, otras entidades del país e incluso España.
“La mayoría son directamente del Ministerio Público, con denuncia ya emitida, en las que el MP no hizo nada, no hizo caso, o hay casos ya archivados, o sea que el Poder Judicial no hizo justicia. Y algunos, pero son muy pocos, yo diría que 10 por ciento, son de chicas que se atrevieron a hablar por primera vez”, señalaron.
La gran parte de las fotos publicadas en este tendedero mostraban a un lado un código QR que permitía consultar en las redes sociales de Justicieras Radicales la información concreta de cada caso.
Explicaron que muchos de los denunciados son maestros, empresarios o jefes que, abusando de su posición de poder, atentaron contra sus víctimas.
“Una de nuestras primeras denuncias fue contra Memo Aponte, quien es actor de doblaje; la segunda contra el gerente de un establecimiento y también es de clase alta, tenemos a un maestro de la UNAM, desde hace tres años, hay también del Poli y padres de familia”, detallaron.
La protesta se inició al mediodía, cubrió la base de la astabandera del Zócalo, se amplió al monumento con las siglas CDMX, ubicado sobre la plancha de la Plaza de la Constitución y más tarde incluyó las vallas colocadas frente a la Catedral Metropolitana.