Pese a los cambios históricos en favor de la equidad de género, en México “ha resurgido con furia el desdén por la libertad de las mujeres” y su derecho al conocimiento. Frente a ello es necesario redoblar esfuerzos para alcanzar verdaderas condiciones de igualdad, señalaron universitarias que se hicieron acreedoras al Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz.
El galardón es conferido por la UNAM a las mujeres más destacadas de su comunidad docente, y cada año lo entrega en el Día Internacional de la Mujer. En la ceremonia de premiación, Josefina MacGregor Gárate puso de relieve la importancia histórica de Juana de Asbaje, quien fue una de las pioneras más importantes en el acceso de ellas al conocimiento y el estudio.
“No obstante el paso de los tiempos y los grandes cambios en los últimos años, ha vuelto a aparecer con furia el desdén por la libertad de las mujeres, tratando de imponer que se sometan a la voluntad masculina con acciones sumamente violentas, ya sea porque hay más visibilidad hacia estas actitudes transgresoras o porque muchos se resisten a abandonar antiquísimos patrones culturales”, deploró la académica universitaria en presencia del rector Enrique Graue, quien entregó los reconocimientos.
Silvia Estela Jurado Cuéllar, quien habló en nombre de las académicas de bachillerato, destacó el papel transformador de la educación para el sector femenino, gracias a la cual tienen mayores elementos para enfrentar la desigualdad que todavía es mirada y evaluada en una sociedad patriarcal.
En el espacio judicial, Janine Otálora, magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, recibió la medalla María Cristina Salmorán, entregada cada año por la Suprema Corte en reconocimiento a quienes juzgan con perspectiva de género.
A escala local, el premio recayó en la juez penal de Coahuila Lilia Verónica Sánchez Castillo; además, se entregó un reconocimiento especial a la ministra en retiro Margarita Beatriz Luna Ramos. Estas condecoraciones fueron entregadas por otro hombre, el presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, quien llamó a combatir la cultura patriarcal y machista.
Por la noche, diplomáticas rindieron homenaje a la embajadora eminente Aída González Martínez, quien falleció en enero pasado y fue una congruente impulsora de los derechos de la mujer en el Servicio Exterior Mexicano y en los ámbitos internacional y multilaterales.