Ciudad de México. Los estereotipos y frases que han encasillado a las mujeres por décadas, no les permiten vivir una vida libre de violencia, consideró la diputada Dulce Silva Hernández (Morena), quien es secretaria de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia.
En ese sentido, la legisladora consideró que se deben romper paradigmas y que las mujeres sean parte del cambio, porque hay sentencias que aún justifican la violencia y la desaparición, entre las más recurrentes “seguro se fue con el novio”, “la que no enseña no vende” o “ya se quedó para vestir santos”.
Incluso, dijo, se les presiona para tratar de obligarlas a arreglarse, vestirse o incluso lucir bajo dictados sociales, y se recurre a declaraciones como “ponte bótox”, “píntate las canas”, “que no se te vean las estrías del embarazo”, “ponte a dieta”.
O también hay otras afirmaciones que revictimizan a las mujeres que han sufrido violencia, como “si usan falda corta y andas sola de noche, no te quejes sin las violan”, “cómo se te ocurre salir a esa hora”, “seguro se emborrachó”, “ella dio pie”, “tú lo provocaste”.
Silva Hernández evaluó que la sociedad mexicana debe eliminar este tipo de frases, que se han vuelto de uso común.