El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, dijo ayer que se analizará la opinión de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sobre la iniciativa de reforma eléctrica, pero “qué malo” que no se pronunció sobre “las distorsiones que dañan el bolsillo” de la población.
Por su lado, Ignacio Mier, coordinador de Morena, criticó que el organismo no haya participado en los foros del parlamento abierto y afirmó que fue creado para proteger la inversión de algunos monopolios, no la competencia.
Luego de que la Cofece recomendó no aprobar la iniciativa con el argumento de que pone en riesgo la competencia, Mier calificó la opinión de tardía, mala y un sofisma. Recordó que se le invitó a participar en los foros y por alguna razón no lo quiso hacer.
“Durante mes y medio hubo parlamento abierto. Participaron todos, cayeron mitos y falacias como las que ahora defienden. En lugar de garantizar la libre competencia, se convirtieron en teflón de monopolios privados”, añadió en su cuenta de Twitter.
Moreira expuso, a su vez, que se estudiará con respeto la recomendación, pero las decisiones se toman en la Cámara de Diputados.
Destacó que en el parlamento abierto, los empresarios reconocieron que hay distorsiones, que algunos llaman abusos y robos, en el modelo eléctrico vigente, en particular en las subastas, en el porteo, en los respaldos y en las empresas.
El ex gobernador de Coahuila recordó que cuando fue presentada la iniciativa, su partido sufrió presiones para que se manifestara a favor o en contra. “Algunos que le decían al PRI: di que no, están dentro de esa bolsita de los que recibían algunas ventajas de estos abusos”, que la Coparmex aceptó, comentó el priísta.
Moreira señaló que esos abusos se deben arreglar y se verá si es en la Constitución o en la ley secundaria. Esto no quiere decir que estamos a favor de la reforma, pero eso se tiene que arreglar, insistió.