La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó cambios legales para que las empresas descuenten, antes de cubrir el salario a sus trabajadores, los pagos parciales de créditos de nómina contratados con sociedades financieras.
Aunque se trata de regular el mercado, la comisión sacó del dictamen una recomendación de la Secretaría de Hacienda para acotar el cobro de intereses y, por separado, legisladores de PAN, PRI e incluso Morena anunciaron que, cuando se discuta en el pleno, presentarán reservas para limitar las tasas.
La reforma tiene como objeto regular el mercado de préstamos personales y terminar con el coyotaje que existe entre sindicatos y empresas intermediarias, que promueven la contratación de créditos a altas tasas.
Desde febrero de 2021, el Senado aprobó modificaciones a las leyes generales de Títulos y Operaciones de Crédito, de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, así como a la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, con objeto de incluir la figura de “cobranza delegada”.
Aun cuando el 29 de abril del mismo año, la Comisión de Hacienda aprobó el dictamen respectivo para ratificar la reforma, las críticas al contenido del proyecto impidieron que se votara en el pleno.
La Secretaría de Hacienda envió observaciones que, ya incluidas en el proyecto, configuraron una redacción distinta a la del Senado. Entre otras, se aceptó no incluir como garantía de pago las pensiones, aguinaldos u otras prestaciones y se precisó que no será motivo de la “cobranza delegada” la adquisición de productos o bienes a plazos.
Carol Antonio Altamirano (Morena) consideró preocupante que, incluso con la garantía de pago sujeto al salario y el bajo riesgo que este tipo de créditos representa para los acreedores, se mantengan los altos cobros.
El legislador anunció que, cuando se discuta el dictamen en el pleno, presentará una reserva para facultar a la Secretaría de Hacienda con el fin de que presente un informe a la cámara sobre la evolución del mercado y de las tasas.
Ante los reclamos de PRI y PAN respecto de la premura con que se pretende aprobar en el pleno de la cámara, sin escuchar a expertos, Morena y PT anticiparon que el dictamen no se discutirá este jueves, sino la próxima semana.