México llamó a la comunidad internacional a atender la urgencia que viven las mujeres y niñas de Ucrania en tiempos de guerra, informó la cancillería. Ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Martha Delgado, subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dijo que se requiere solidaridad con las ucranias ante la situación en su país.
La funcionaria participó en el debate abierto de alto nivel del Consejo de Seguridad con el tema “Avanzando en la agenda de mujeres, paz y seguridad a través de alianzas: la inclusión y participación económica de las mujeres como clave para la construcción de la paz”, realizado en la sede de ese organismo, en Nueva York, en el contexto del Día Internacional de la Mujer.
Desde esa tribuna, Delgado planteó: “México manifiesta su solidaridad con todas las mujeres y niñas en Ucrania, cuyas vidas han sido impactadas de manera drástica en las últimas semanas a causa de la invasión de Rusia. Sabemos la situación de vulnerabilidad que viven quienes han sido desplazadas de sus hogares y se han visto obligadas a buscar refugio en países vecinos, y nos preocupan los riesgos que enfrentan de ser víctimas de violencia sexual y de género. Insistimos en que todo diálogo político debe asegurar la plena e igualitaria participación de las mujeres ucranias en la toma de decisiones”.
La cancillería mexicana destacó que el principal objetivo de ese debate fue discutir sobre la importancia de la inclusión económica de las mujeres en alianzas público-privadas para la prevención de conflictos y la recuperación posconflictos.
En la Ciudad de México, en un acto con motivo del Día Internacional de la Mujer, el titular de la SRE, Marcelo Ebrard, destacó la labor de las diplomáticas mexicanas en la política exterior, como el reciente trabajo de la embajadora de México en Ucrania, Olga García Guillén.
“Su labor ha sido excelente, ha estado a cargo de una situación de crisis compleja, con muchas normas y dificultades en las propias disposiciones vigentes; ha debido resolver no sólo las tensiones derivadas del conflicto, sino ver cada caso, hacer un traje a la medida, entonces ha sido un trabajo extraordinario, una gran experiencia”.
La subsecretaría de Relaciones Exteriores, Carmen Moreno Toscano, enfatizó que sin seguridad para las mujeres en sus casas o el transporte no podrá haber en el país seguridad nacional.