Kiev. El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dice que se trabaja para evacuar a alrededor de 18 mil personas de la capital, Kiev, y de las ciudades próximas asediadas.
Estos esfuerzos forman parte de una operación de evacuación más amplia que cuenta con varios corredores humanitarios en todo el país, apuntó el mandatario, que advirtió a las fuerzas rusas que no incumplan las promesas de alto el fuego.
Volvió a pedir apoyo aéreo internacional, diciendo “envíennos aviones”. Las potencias occidentales han mandado equipos militares y reforzaron las fuerzas en el flanco oriental del país, pero han sido cautas a la hora de proporcionar respaldo aéreo por la posibilidad de entrar en una guerra directa con Moscú.
En un inusual llamado en ruso, Zelenskyy pidió a los soldados rusos que se vayan del país.
“Nuestra resistencia durante casi dos semanas les ha demostrado que no nos rendiremos, porque este es nuestro hogar. Son nuestras familias e hijos. Lucharemos hasta que podamos recuperar nuestra tierra", señaló. “Todavía pueden salvarse marchándose a casa".
Rusia dijo que proporcionaría corredores humanitarios el miércoles para personas que huyen de Kiev y otras cuatro ciudades ucranias, según informes de informes de Reuters. Unas cinco mil personas fueron evacuadas de Sumy el martes, el único corredor en operación.Vía Graphic News.