Tlalnepantla. Méx. Durante cerca de tres horas integrantes de la Asociación Nacional de Concesionarios de Autotransporte Público Federal y Multimodal (Conatac) ocuparon un carril lateral de la avenida Jesús Reyes Heroles, en ambas direcciones, para exigir seguridad y el fin de los abusos de policías estatales y propietarios de grúas, que sustituyen infracciones por traslados a corralones con costos de más de 10 mil pesos.
Entre las 10 de la mañana y antes de las 13:00 horas, los transportistas estacionaron camiones de carga en la avenida y demandaron la intervención del gobernador Alfredo del Mazo Maza y del alcalde de esta , Marco Antonio Rodríguez Hurtado.
Antes, desde las ocho de la mañana, los camioneros salieron con sus unidades de los municipios de Cuautitlán Izcalli, Tultitlán y Tlalnepantla y se concentraron en los carriles de la avenida Reyes Heroles, a la altura de la colonia Tabla Honda.
En oficio dirigido al gobernador, los quejosos expusieron que están en contra de diversas anomalías cometidas por elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), al momento que cruzan municipios de la zona conurbada.
Horacio Arriaga Trejo, presidente de Conatac, fue atendido por autoridades de la SSEM en sus instalaciones de los Reyes Iztacala.
Los transportistas plantearon que existe abuso de autoridad por parte de los policías estatales, quienes por cualquier pretexto detienen a las unidades de carga y les señalan que cometieron infracciones, por lo que los vehículos son enviados a corralones.
Insistieron que los cobros en los corralones son exagerados y que son los negocios de las grúas, donde se cobran las cantidades exorbitantes pues por remisiones de tránsito llegan a cobrar entre 15 mil, 25 mil y algunos casos hasta 60 mil pesos, refirieron.
También exigieron mayor seguridad a nivel estatal, pues manifestaron que al cruzar municipios como Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli o Tultitlán son víctimas de asaltos y robo de unidades.
Asimismo, pidieron la simplificación administrativa del complemento de la Carta Porte, requisito para el traslado oficial de transporte federal de carga.
Pasado el medio día los inconformes se retiraron de la avenida, luego de que autoridades de la SSEM acordaron establecer una mesa de trabajo con reuniones mensuales para revisar el avance de temas de competencia de la institución, dentro del marco legal.