Oaxaca, Oax. Por primera vez en la historia el estado de Oaxaca contará con un procurador de Protección al Ambiente del Estado de Oaxaca, cargo que asumió este miércoles José Ernesto Ruiz López a quien le tomó protesta el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa.
Dicha área de reciente creación, tendrá como objetivo “el vigilar, sancionar y privilegiar acciones en pro del medio ambiente”, señaló el mandatario quien añadió que esta nueva dependencia tendrá la importante misión de proteger la gran riqueza natural con la que cuenta el estado en las 8 regiones.
Destacó que Oaxaca alberga más de 12 mil 500 especies de flora y fauna en sus más de 9 millones de hectáreas, de las cuáles el 67% está cubierta por superficies forestales, por lo que esta procuraduría toma una gran importancia, por ello contará “con un andamiaje jurídico para tomar las medidas necesarias en torno a la preservación de la riqueza natural”.
La procuraduría formará parte de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable de Oaxaca (Semaedeso), “la creación de la Procuraduría de Protección al Ambiente de Oaxaca da respuesta al rezago que enfrenta la entidad en materia ambiental frente a otros estados de la República Mexicana, pues son 19 los que ya cuentan con esta figura”, señaló Murat Hinojosa.
Dentro del trabajo que efectuará el esta área, es el brindar acceso a la Justicia Ambiental, para recibir, conocer, atender e investigar denuncias, así como imponer las sanciones correspondientes por el incumplimiento de las obligaciones y disposiciones previstas en la normativa ambiental de competencia del Estado.
Además, potenciar la capacidad de la gestión ambiental estatal, a partir del fortalecimiento institucional y del marco jurídico estatal, asimismo, se destacó que el actuar de la procuraduría deberá ser imparcial en el procedimiento administrativo sancionador por violación a la normativa ambiental.