Mario Mata Carrasco, diputado federal panista por el distrito 5, con sede en ciudad Delicias, Chihuahua, fue sancionado por el Tribunal Estatal Electoral (TEE) y será incluido en el registro de sujetos infractores por violencia política en razón de género del Instituto Nacional Electoral, debido a comentarios misóginos que publicó en sus redes sociales contra la senadora de Morena Bertha Caraveo Camarena.
El TEE de Chihuahua informó que los magistrados resolvieron, por unanimidad, a favor de la denuncia de Caraveo Camarena y determinaron que el diputado federal sea incluido durante cuatro meses en el registro.
Además, darán vista de la denuncia y de la resolución a la mesa directiva y el órgano interno de control de la Cámara de Diputados para que aplique sanciones en contra de Mata Carrasco.
En noviembre pasado el panista debatió con Caraveo Camarena en relación con los pozos ilegales de agua para uso agrícola en la región de Delicias y la acusó de plagio en la redacción de un artículo de opinión, con el argumento de que ella no pudo escribirlo por su condición de mujer.
“La iletrada y casi analfabeta señora, según esto senadora, no conoce la o por lo redondo y sólo sabe repetir como cacatuidae (cacatúa) lo que su amo le dice cuando le jala la correa”, publicó el legislador en su cuenta de Facebook.
Además, minimizó la capacidad intelectual de la senadora morenista en respuesta a un artículo de opinión en el que fue señalado de presunta corrupción por la entrega de concesiones de agua a una fábrica de la empresa cervecera Heineken que se instaló en la zona conurbada de Delicias.
Imputan acoso sexual a legislador local del PRI
En Durango, Enrique Benítez Ojeda, legislador del Partido Revolucionario Institucional, fue acusado de acoso sexual por Sandra Amaya, diputada de Morena, y por Mar Grecia Oliva Guerrero, ex legisladora del Partido de la Revolución Democrática.
En una entrevista, durante una programa de una televisora local, Oliva Guerrero reveló que fue víctima de acoso sexual; el conductor le preguntó quién era el responsable y respondió que un diputado local en funciones.
“Nombres, nombres”, la interrogaron y ella acusó a Benítez Ojeda, aunque no dio más detalles. Un par de horas después, en redes sociales, se difundió un video donde se observa al diputado sentado en su curul en el Congreso local y se acerca Amaya para platicar con él.
Benítez le toma la mano y después con la mirada recorre el cuerpo de la legisladora de Morena. Aunque dijo que no se fijó en la forma que la miró, cuando vio la grabación aseguró que se sintió agredida, por lo que solicitó su cambio de curul para no estar cerca del priísta.